Víctor Domingo, conocido públicamente como presidente de la Asociación de Internautas, será presentado este jueves como candidato de Ciudadanos (Ciutadans) a la Comunidad de Madrid, en la que pretende “busca soluciones a los problemas civiles” y “llegar a las instituciones con la voz de internet”. Domingo cree que la red puede ser “la fuerza motora contra la crisis” y que democracia y tecnología “vayan unidas”. Como caso práctico, el candidato de Ciudadanos explica a Republica que “los funcionarios que quedaran liberados de sus actuales puestos gracias a internet “podrían servir para “desatascar los juzgados” y para que “la justicia funcione”. Este madrileño afirma que llega a la política “porque nos jugamos libertades conquistadas en 1975″ y porque asegura no haber vivido “una crisis como ésta”, además asegurar que su programa es un planteamiento de “democracia y transparencia”. (
Entrevista en Republica.es)
¿Ideológicamente, dónde se sitúa su partido?
El partido se define en su programa como de centro izquierda.
¿Qué le ha seducido de la política?
Seducción no es la palabra. Yo realmente estaba cómodo peleando por los derechos que me corresponden y he visto la oportunidad de implicarme más en un momento importante en el que está cambiando todo. Porque yo no he visto una crisis como ésta, nos jugamos libertades conquistadas en el año 75 y por eso me tiro a la piscina, aunque no sé si con agua. Será lo que quiera la ciudadanía…
¿Cómo internauta, qué podrá reivindicar desde su posición si obtiene representación?
Álex de la Iglesia dijo en su discurso de cierre en la Academia que los internautas no son internautas, sino ciudadanos, y eso es algo que yo suscribo. Llevo ocho años luchando por sus derechos civiles y he visto cómo se puede influir en la política desde la red, porque las cosas de la red luego tienen respuesta fuera y rebotan en las instituciones.
¿Cree que es un inconveniente presentarse en Madrid con un partido originario de Cataluña?
No me planteo de dónde es el partido sino lo que el partido plantea. He visto un programa abierto y flexible y con un decálogo contra la corrupción y la orfandad política que tenemos porque no se habla igual en los bares del Congreso que en los bares de la calle. Nosotros planteamos listas abiertas y transparencia y eso concuerda con los sentimientos de los que trabajamos en internet. A mí me han dado libertad para hacer un planteamiento de democracia, invertir en internet y que la red se convierta en la fuerza motora contra la crisis.
¿Cómo cree que se ha gestionado la adaptación a las nuevas tecnologías en la Comunidad de Madrid?
Tanto su web corporativa como el servicio que da a los ciudadanos no salieron mal situados en un estudio que hicimos, aunque de ochenta servicios que podría ofrecer faltaban treinta. Diría que el servicio administrativo en Madrid es aceptable pero insuficiente, porque todavía no se pueden gestionar muchas materias como la cartilla sanitaria o utilizar el DNI electrónico. Y eso es lo que queremos nosotros, que internet sea una herramienta básica parta los ciudadanos. Que permita que haya una democracia abierta, con información transparente y acceso a la información sin injerencias políticas. Tener un acceso más fácil a la información de las inversiones concedidas, saber en una subvención el cómo y el por qué…
Además, una buena utilización de internet permitiría a los funcionarios dar una atención más personalizada y nadie tendría que hacer una cola para poner un sello. Porque con las elecciones los políticos se abren blogs y cuentas de twitter pero luego se olvidan.
Esa utilización de internet ahorraría burocracia, pero dejaría sin trabajo a muchos funcionarios…
No habría que dejar sin trabajo a nadie, simplemente habría que recurrir a ellos si se tuviera un problema o para estar informado. Una solución sería liberar a los funcionarios de estar en una consejería en un mostrador y que vayan a los juzgados a agilizar los casos parados de la Justicia. Es lo que queremos, solucionar los problemas civiles, estamos involucrándonos reuniéndonos con asociaciones de custodia compartida, con los damnificados de Afinsa con los bomberos…
Y aplicar soluciones para solventar los problemas. ¿Hacen falta jueces? Convoquemos oposiciones a jueces. ¿Faltan funcionarios de justicia? Liberémoslos de donde sobren. La Justicia es muy importante y los internautas siempre hemos defendido que los jueces sean los que decidan en todas las situaciones civiles porque así la gente no coge atajos al margen del estado de derecho.
¿En qué más asuntos aplicaría las nuevas tecnologías para solucionar problemas de otra índole?
No es que yo intente vender las bondades de las tecnologías, es que la democracia y la tecnología están íntimamente ligadas. No se trata de enfrentar a los tecnológicos con los que no lo son, sino que los políticos vean esto como un privilegio. Un estudio decía que la búsqueda de trabajo se hace por internet. Yo le diría a los políticos que nos den acceso a internet en vez de hacernos perder una mañana en la cola del INEM. Hay que potenciar esta herramienta. Trece millones de personas tienen DNI electrónico y sólo 200.000 pueden utilizarlo. Los políticos están impidiendo el voto electrónico porque no les interesa que haya más participación. Internet debería servir por ejemplo, para preguntar a los residentes en Colmenar Viejo si desean que se instale un carril bici, pero los políticos prefieren no hacerlo porque así se aseguran más comisiones en la construcción de una carretera. Y a los de Colmenar Viejo, nadie les pregunta. Se ha gastado mucho dinero en el Plan avanza y realmente se ha avanzado poco.
¿Es compatible militar en un partido político con la presidencia de la Asociación de internautas?
Yo voy como independiente. Han respetado mi decisión y cuento con el apoyo de los internautas. Si salgo elegido no podré compatibilizar los cargos. Pero la gente ha visto claro que mi decisión está medida y está satisfecha porque los ciudadanos están defraudados por todos los partidos políticos.
¿Qué comunidad española está favoreciendo más el progreso respecto a internet?
Hemos hecho comparativas entre unas comunidades y otras y lo que sí se puede afirmar es que ningún partido gestiona mejor que otro este asunto sino que los mejores servicios de internet se ofrecen en comunidades gobernadas por internautas. Murcia, Bilbao, Albacete y San Sebastián fueron las mejores según el estudio, pese a que gobiernen en ellas partidos distintos. La clave es que quienes llevan los servicios tienen criterios de internautas y ponen la herramienta al servicio de los ciudadanos, como deberían estar todas las páginas institucionales. Por ejemplo, la web de la Agencia Tributaria, que quizás es la mejor de todas las Agencias Tributarias de Europa, se cayó el primer día que se podían solicitar las devoluciones. Y eso no puede suceder. La página no puede estar preparada para 1.000 personas sino para 2.000 y tener recursos para reorganizarse pronto para 3.000 si es necesario. Es un derecho de los ciudadanos y si se cae el servidor, los responsables deben responder en cinco minutos, igual que aumentar el ancho de banda.
¿Qué le parece que algunas empresas estén solicitando ya la devolución del canon?
Justo y necesario. Pero no sólo las empresas, sino también la Administración Pública. Me preocupa que la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid no lo hayan pedido todavía cuando se ha pagado desde 2003 y cuando lo hemos pagado todos de nuestros impuestos.
¿Qué le parece que un juez estadounidense pueda bloquear webs españolas .com?
Me preocupa, pero me preocupa más que la Embajada de Estados Unidos haya hecho la Ley Sinde. Y me preocupa que entremos en juego a las órdenes de Estados Unidos porque eso nos hace dudar a todos de si realmente estamos en un estado de derecho.
¿Cree que los políticos están esperando al cierre masivo de webs a que pasen las elecciones?
No creo que los políticos sepan dónde se han metido. Es algo ordenado por la Embajada de Estados Unidos y que ha acatado Lasalle, del PP. Pero su inconsciencia es preocupante y está claro que nuestros políticos se mercen un tirón de orejas.
¿Podrá usted compensar para publicitar su candidatura la falta de medios afines con su conocimiento de la red? ¿Hará campaña en internet?
Si me he presentado es porque lo creo. Sé con lo que cuento y yo me he creído lo de internet. Igual que hemos tirado el canon o hemos desmontado los viajes en primera de los eurodiputados, podemos llegar con la voz de internet a las instituciones.
¿Cree que la juventud se moviliza poco? A la convocatoria contra la Ley Sinde acudieron sólo 100 personas…
No se sabe todavía la relación que tiene el ‘efecto internet’ con salir a la calle. Estamos acostumbrados a que las manifestaciones estén convocadas por los sindicatos y que sean ellos los que pongan autobuses y den bocadillos. Sin embargo, aquí es algo espontáneo y se movilizaron más de 3.000 ciudadanos en toda España.
Pero lo importante no es lo que saques a la calle sino lo que eres capaz de influir fuera de la red, con temas como el de la tarifa plana, el canon digital, la Ley Sinde, o la semana pasada, con los viajes de los eurodiputados. Que la Ley de Economía Sostenible se llame Ley Sinde es gracias a internet. La influencia en los temas de interés es lo más importante.
Defíname con una frase a Esperanza Aguirre, Tomás Gómez, Gregorio Gordo y a Luis de Velasco…
Esperanza Aguirre nos necesita en Génova, donde tiene un problema, ya que su partido está en la línea contraria a lo que pide la calle.
Tomás Gómez tendría que liberarse del Síndrome de Estocolmo con Zapatero.
Gregorio Gordo tendría que preguntarle a Llamazares por qué votó a favor del canon pese a lo que prometía en su programa.
Y a Luis de Velasco lo definiría como alguien de UPyD, que es un partido que no va más allá de Rosa Díez, que es muy antigua.
¿Cuáles son a su parecer los mayores errores cometidos por Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad?
A mí Esperanza Aguirre me decepcionó cuando dijo en Libertad 2.0 que iría contra la Ley Sinde y luego no lo hizo. Es una política que me merece mucho respeto pero me defraudó. Nunca me creí que fueran verdad algunas de las cosas de El Rincón de Espe pero con el tiempo lo he llegado a dudar.
Su error principal es que sigue pensando en la política del siglo XX, con derechas e izquierdas, dejando al margen los derechos ciudadanos. Porque al margen de que me parezca una de las políticas más honradas del mundo, en tecnología se queda atrás y como te decía antes cuando llega a Génova le rebotan muchos planteamientos de su propio partido. Podría decirse que su mayor problema es estar en el PP.
¿Qué más propone al margen de las medidas relacionadas con internet?
Como te he comentado, hemos hablado con damnificados de Afinsa, con los de Protección de Menores,, con los bomberos, con asociaciones de custodia compartida… Y queremos ahorrarle burocracia al ciudadano. Yo estoy dispuesto a pagar por un médico, un policía o un bombero, pero no por un médico, un concejal de sanidad, un consejero de sanidad, un director general de sanidad y un ministro de sanidad. Antes de plantearme un hipotético copago, que por cierto me parece una barbaridad que se planteen encima que un autónomo tenga que pagar un copago, eliminaría burocracia. En internet hemos visto que tantos intermediarios sobran, aunque lo primero sean los servicios públicos. A lo mejor hay que cambiar las atribuciones de 200 funcionarios y que se dediquen a desbloquear la Justicia. Funcionarios que por cierto, al menos en la Comunidad de Madrid, no sé si van a poder cobrar su sueldo dentro de tres años. Somos la solución a los problemas civiles.