Programas electorales 2011

Programa Electoral de Ciudadanos (C's) para la Comunidad de Madrid





COMPROMISO





ENTRE





CIUDADANOS


C´S
PROGRAMA ELECTORAL
AUTONÓMICAS COMUNIDAD DE MADRID 2011











ÍNDICE

PREAMBULO


CAPÍTULO I. CIUDADANÍA ES LIBERTAD.

1.1 Por un pacto ciudadano contra la corrupción                                                        4

1.2 e-democracia.                                                                                                            5

1.3 Presencia ciudadana                                                                                                10

1.4 Defendemos el modelo constitucional de España                                                11

1.5 Por una Administración de todos y para todos                                                            12

.un pacto ciudadano contra la

CAPÍTULO II. MEJORAR LA ECONOMÍA, REDUCIR EL DESEMPLEO, SALIR DE LA CRISIS.

2.1 Una economía garantía de prosperidad y empleo.                                                15

2.2 Por un comercio dinámico, un turismo de calidad y un consumidor exigente            19
.
2.3 Transporte e Infraestructuras: Tendiendo puentes, abriendo caminos ……     21
       para el futuro.

2.4 Una agricultura moderna, competitiva y respetuosa con el territorio.                        23

2.5 Una energía más eficiente, un medio ambiente más controlado.                        24

2.5
CAPÍTULO III. POR UN MADRID DE TODOS PARA TODOS.

3.1 Educación y cultura, bases para el futuro.                                                            27

3.2 La sanidad, una garantía para todos los ciudadanos.                                                33

3.3 Los Servicios Sociales, la verdadera política de unión y cohesión social.      36

3.4 Comprometidos con la calidad de vida: Vivienda y Urbanismo                        40

3.5 Una Justicia independiente y unos ciudadanos seguros                                    424
3
.1
060

8


                                    PREÁMBULO




Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) supone un cambio de rumbo en la política madrileña porque orienta la actuación política hacia la búsqueda de soluciones a los problemas reales de las personas, para aumentar sus libertades cívicas, y para asignar todos los esfuerzos y recursos públicos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En definitiva, apostamos por defender el proyecto político que se recoge en nuestro ideario, en nuestros programas electorales anteriores, y en el que presentamos a continuación, destinado a la defensa de los derechos individuales, los derechos sociales, la democracia, el estado del bienestar y la regeneración de la vida política.

En C´s somos conscientes de la actual y grave situación de orfandad política mayoritaria que padecemos los ciudadanos. Por ello, y ante la crisis de confianza provocada por la partitocracia existente basada en intereses partidistas, privilegios y subvenciones clientelares que ha socavado los cimientos del estado democrático, hacemos un llamamiento para que la sociedad civil retome la soberanía que le pertenece constitucionalmente. 

Es nuestra intención que los políticos recobren su verdadera función de representantes de la voluntad de la ciudadanía. Para ello presentamos un programa necesario y honesto y abierto a la sociedad civil. Este programa constituye, por consiguiente, una alternativa ciudadana al actual sistema. Una alternativa de representación política de la sociedad civil.

En estos momentos en que la grieta entre los ciudadanos y su clase política parece cada vez más insalvable, presentamos un programa dirigido a intentar solventar los problemas reales que preocupan a los ciudadanos.



CAPÍTULO I
CIUDADANÍA ES LIBERTAD

Para C’s es imprescindible reforzar el Estado de Derecho y la separación de poderes que la Constitución garantiza. La continua confrontación ha de dejar paso a que, junto a la defensa de los intereses particulares, se defienda el interés del conjunto de los españoles. Para C’s no existen intereses contrapuestos entre los ciudadanos de Madrid y el resto de los españoles. Los intereses de unos y otros son interdependientes y por ello consideramos que es conjuntamente, y en el marco de un interés común, la mejor y más positiva forma de atenderlos.

Para C’s las instituciones deben fundamentar su legitimidad en la defensa de la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos. Es nuestra condición de ciudadanos la que nos hace miembros de una comunidad política. En definitiva, son los ciudadanos los que constituyen la nación. Por ello defendemos que el ciudadano sea el sujeto y el objeto de la vida política, y las instituciones su instrumento para garantizar la libertad y la igualdad.


1.1 POR UN PACTO  CIUDADANO CONTRA LA CORRUPCIÓN  

La corrupción ligada al ejercicio de cargos públicos y a la financiación de los partidos políticos supone el problema más grave de desconfianza entre la ciudadanía y los partidos políticos y pese a que los casos que han aflorado a la luz pública afectan a determinados partidos políticos y con diferentes grados de intensidad, lo cierto es que la sombra de la sospecha y la desconfianza se ha extendido sobre toda la clase política en general; resultando necesario e ineludible un compromiso firme e inequívoco de todos los partidos políticos en la resolución de tan grave problema.
C’s garantizaremos la transparencia en la vida pública, mediante la pedagogía política y el establecimiento de los mecanismos necesarios para la practica de un buen gobierno y la erradicación de la corrupción de nuestras Instituciones. Para ello proponemos las siguientes medidas:

a) Creación en el seno de C’s de un órgano de control interno anticorrupción que tendrá como función el estudio periódico preventivo y de control de cualquier conducta que pudiera realizar un miembro del partido, o un cargo público designado por él o elegido en sus listas, que sea sospechosa de incurrir en alguna forma de corrupción. Dicho órgano, además de adoptar las medidas internas pertinentes, colaborará estrechamente con la Oficina Antifraude y, en su caso, con la Fiscalía Anticorrupción, poniendo en su conocimiento aquellos casos que pudieran detectarse; igualmente prestará toda la colaboración posible así como entregará toda la información disponible sobre asuntos que investigue la Fiscalía u otros órganos de la Administración de Justicia.

b) Separación inmediata de todo cargo público de cualquier acusado. C’s se compromete a tomar las medidas oportunas para separar de la vida política a aquellas personas que hubieran podido incurrir en alguna actuación ilegal. Así se procederá a separar de inmediato de cualquier cargo, ya sea público o de partido, a cualquier persona que resulte acusada en un caso de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial. Igualmente se comprometen a no incluir en ninguna de sus listas electorales a personas acusadas.

c) Reforma del Código Penal. Resulta imprescindible actualizar la legislación vigente a las necesidades y a la alarma social que causan este tipo de conductas y por ello C’s impulsará y defenderá la tipificación de la financiación irregular de los partidos políticos como delito específico en el Código Penal.

d) Declaración pública de incremento de patrimonio. C’s se compromete a hacer público el incremento de patrimonio de los cargos públicos entre el inicio y el final de cada legislatura.

e) Responsabilidad patrimonial subsidiaria. C’s entiende que deben ser los propios partidos los que deben asumir la responsabilidad que les corresponde, en primer lugar, por la designación de las personas que han podido incurrir en conductas de corrupción y, por otra parte, por la obligación que tienen en la prevención y control de dichas conductas. Nos comprometemos a impulsar los cambios correspondientes en la legislación actual tendentes a declarar la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en aquellos casos de corrupción de cargos públicos que hayan resultado elegidos en sus listas o designados por cargos políticos del partido en cuestión; en cualquier caso, responderán con la pérdida de la subvención o asignación pública a la que tuviera derecho.

f) Mayor control de las cuentas de partidos e instituciones. Nos comprometemos a impulsar las acciones necesarias para dotar al Tribunal de Cuentas y a los demás órganos autonómicos encargados del control y fiscalización de cuentas de los medios necesarios para controlar de una forma más ágil las cuentas de partidos e instituciones de forma que puedan existir informes provisionales en un plazo inferior a dos años desde el cierre del ejercicio que se somete a control.

g) Transparencia de la financiación de los partidos políticos y fundaciones. Pública información de subvenciones a instituciones, empresas, patronal, sindicatos y particulares. C’s se compromete a impulsar y apoyar la creación de un registro público y unificado de las subvenciones y asignaciones públicas y de los importes de las donaciones que reciben los partidos políticos y sus fundaciones. Igualmente es partidario de un registro público fácilmente accesible donde libremente puedan consultarse las distintas subvenciones concedidas por las administraciones.

h) Regulación de las donaciones. Modificaremos las normas que regulan las donaciones a partidos políticos en el sentido de que solo sean admisibles las donaciones de personas físicas, de forma que las sociedades mercantiles no puedan legalmente ser donantes.

i) Limitación del gasto electoral. Queremos reducir el gasto electoral mediante un control efectivo y un límite real del gasto en las campañas electorales. Para ello se reducirá el actual límite de gasto a un 50% de lo permitido actualmente.


1.2. e-democracia: una democracia más transparente, una democracia más participativa, una democracia sin corrupción.

1. OPEN ACCES y OPEN DATA (transparencia).
Un Estado democrático exige que el Poder sea transparente, no los ciudadanos, por eso resulta imprescindible que la Ley garantice el acceso de los ciudadanos al acceso a la información pública (open acces) mediante un procedimiento breve y sencillo, y establecer un sistema de Open Data (datos abiertos), que obligue a las Administraciones a publicar a través de internet toda la información, antes incluso que alguien la solicite, de forma que las empresas y profesionales puedan emplear toda la información que gestiona la administración para generar nuevos servicios.

Esto implica el desarrollo de una verdadera administración digital sin barreras tecnológicas que dificulten la difusión de la información y que también haga posible que los servicios giren sobre los ciudadanos y no a la inversa, como sucede ahora, de forma que sean los servicios los que se acerquen a los hogares de los ciudadanos y a los despachos de los profesionales.

Aprobaremos una ley de acceso a la Información y de transparencia Pública (LAITP) para regular el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener gratuitamente información en poder de las Administraciones Públicas en un plazo de 15 días, salvo en casos en que la difusión afecte a cuestiones de seguridad nacional, prevención e investigaciones criminales, derecho a la intimidad, secretos industriales, derechos de partes sometidas a proceso judicial o confidencialidad en las deliberaciones previas a una decisión, siempre que no exista un mayor interés público en el conocimiento de dicha información.

Crearemos la Agencia Nacional de Acceso a la Información (ANAINFO) como órgano independiente de coordinación, asesoramiento a las Administraciones, tanto nacionales como autonómicas y locales, e instancia de recurso para los ciudadanos, para hacer efectivos los derechos previstos en la LAITP en los términos establecidos. La Agencia coordinará su actividad con la Agencia de Protección de Datos y sus homólogas autonómicas. Esta Agencia, asimismo, estará encargada de la promoción del derecho de acceso a la información pública entre los ciudadanos y dentro de la propia Administración

2. Libertad y secreto de las comunicaciones electrónicas.
Si algo resulta esencial en la sociedad de la información es la libertad de las comunicaciones lo cual no es posible si no se garantiza el secreto de las mismas, sin embargo en los últimos tiempos, bajo el pretexto de la Seguridad, de la defensa de la infancia, de los derechos de autor... poco importa cuál sea la disculpa, se está imponiendo una filosofía de la vigilancia en la que el Estado observa a todos los ciudadanos sin que éstos tengan manera de saber si están siendo vigilados o no. Por ello advertimos de la necesidad de reconsiderar la, Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones y la necesidad de revisar la normativa por la que se rige Sitel y todos los sistemas de vigilancia electrónica a fin de adoptar las medidas necesarias para preservar las libertades civiles e impedir los abusos del poder ejecutivo en el futuro.

3. Derecho de acceso universal a Internet
Finlandia, se ha convertido en el primer país que ha realizado una reforma constitucional con el fin de garantizar constitucionalmente el principio llamado “acceso universal” a Internet y la libertad de acceder a las tecnologías de información, comunicaciones, cualquiera que sea el medio utilizado o la localización geográfica de los usuarios, por esto y para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, y el disfrute pleno de derechos sociales básicos como la educación y la sanidad es ineludible que se reconozca la banda ancha como un derecho fundamental y fijar los valores mínimos exigibles a los proveedores en el ancho de banda, independientemente del método de acceso elegido.

4. Neutralidad de la red
La neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet. Desde la perspectiva de los derechos fundamentales, la neutralidad de la red equivale al principio de igualdad y no discriminación de la información y su defensa resulta esencial de cara a que los derechos fundamentales se respeten en Internet y evitar que en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos.

5. Cultura y Conocimiento
En un período de cambio tecnológico y social acelerado como el actual los derechos sobre bienes inmateriales están sometidos a una terrible tensión y, si bien deben ser respetados y tutelados, las medidas que se adopten para protegerlos no pueden desconocer los derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la intimidad, el secreto de las comunicaciones o la privacidad de los datos.

Por otra parte el dominio público cumple cada vez más un papel esencial en la participación cultural y la innovación, no en vano a lo largo de la historia ha sido la regla y, sigue siendo la cantera común de donde seguimos extrayendo los materiales para construir la civilización y por lo tanto debe seguir estando activo, pero no brinda protección a los creadores que renunciando a los derechos de explotación quieren mantener la integridad de su obra y su condición moral de autor o inventor, por eso es preciso reconocer que las licencias publicas tipo GNU, Copyleft, Creative Commons son susceptibles de protección judicial aunque no exista un perjuicio comercial directo para evitar que alguien se apropie de la invención de otro.

Solicitaremos la devolución a las administraciones públicas y empresas madrileñas de las cantidades indebidamente pagadas en concepto de canon digital desde el año 2003. Así como la derogación del canon digital aprobado en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, también exigiremos la anulación de la Ley Sinde

6. Gobierno abierto.
El objetivo final es una democracia conectada y transparente, que garantice no solo el acceso online de los ciudadanos a los datos de la Administración, a los contratos públicos, a las cuentas y al gasto público, sino también capaz de fomentar la participación ciudadana a través de consultas y comentarios sobre los proyectos legislativos, a fin de descentralizar el debate político de forma que las decisiones que conciernen a todos sean tomadas en el conjunto de la ciudadanía.

7. Limitación de mandatos
Limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de altos cargos, como el Presidente de la Comunidad o de la Asamblea, así como la estancia en el gobierno autonómico como Consejero.

8. Mejor representación de los ciudadanos
Fortalecer la democracia conlleva ensanchar los cauces de participación pública de que disponemos los ciudadanos. En tal sentido, promoveremos una Ley Electoral autonómica que mejore la representatividad de los ciudadanos y que aumente la proporcionalidad, haciendo que un voto valga igual en cualquier lugar de la Comunidad de Madrid, para que los escaños obtenidos reflejen fielmente el respaldo popular otorgado.

Propondremos que los votos en blanco se contabilicen como los de cualquier otro partido y los escaños que correspondan en el reparto se dejen vacíos.
Endureceremos las obligaciones de transparencia entre los partidos políticos y las entidades financieras.

9. Listas abiertas
Promoveremos un modelo de listas abiertas, frente a las actualmente cerradas y bloqueadas, donde el ciudadano escoja entre los diferentes candidatos y los ordene.

10. Financiación de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales
Proponemos la modificación de la legislación vigente para que todas las donaciones realizadas a partidos políticos sean conocidas públicamente.
Reduciremos las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales ante la realidad económica que vivimos y la necesidad de reducir el gasto público.

Eliminaremos las subvenciones a las asociaciones juveniles de los partidos políticos y de los sindicatos.

11. Limitación del gasto electoral
C’s propone disminuir un 50% el límite legal de los gastos electorales de los partidos políticos. En momentos en que la crisis económica obliga a apretarse el cinturón a familias, empresas y administraciones, los partidos deben dar ejemplo y disminuir sus gastos.

12. Reducción de sueldos de los cargos públicos
Propondremos la aprobación de una tabla de retribuciones para representantes públicos y miembros de órganos ejecutivos del Estado Central, las Comunidades Autónomas y la Administración Local, basada en los principios de austeridad y proporcionalidad con la responsabilidad del cargo.

13. Acabar con la corrupción
C’s establece como una de sus prioridades políticas ventilar las instituciones de Madrid que ocupadas por los partidos mayoritarios PP y PSOE acumulan casos de corrupción
Levantaremos las alfombras de las administraciones e instituciones en Madrid para descubrir y limpiar cuanto nos hayan ocultado: los ciudadanos merecen representantes públicos y gobiernos honestos que sirvan a la ciudadanía y hagan buena gestión del dinero público.

14. Derecho a la información y transparencia en la gestión pública
No transigiremos en la salvaguarda y defensa de la transparencia de las instituciones frente a unos gobiernos y unos partidos que, envueltos en intereses partidistas, se sitúan por encima y el margen de los verdaderos intereses de los ciudadanos y su derecho a la información y transparencia en la gestión pública.

Estableceremos la obligación de hacer públicos todo tipo de informes y encuestas que lleven a cabo los diferentes departamentos y organismos, así como del coste y la motivación de los mismos; garantizaremos la transparencia en la adjudicación de su realización.

15. Propaganda institucional
Suprimiremos las campañas de propaganda institucional explícita o encubierta. El gobierno de la Comunidad de Madrid tiene medios más que suficientes para informar a la ciudadanía de su política y su incidencia en la vida cotidiana; no hay necesidad de gastar recursos en balances propagandísticos, encartes o vallas publicitarias.

16. Incompatibilidades
Promoveremos el endurecimiento de la legislación y su aplicación efectiva sobre la regulación de las incompatibilidades en las instituciones y la Administración, así como entre éstas y la sociedad civil, para evitar que los tránsitos entre la esfera pública y la privada supongan perjuicio alguno de los intereses generales.

17. Medios de comunicación públicos plurales
Profundizar la democracia exige medios de comunicación públicos plurales. C’s, se compromete a garantizar la pluralidad e independencia de los medios públicos de titularidad autonómica (TeleMadrid, etc.) y a implantar una política de medios de comunicación basada en la objetividad informativa y la excelencia en la profesión periodística.

18. Medios de comunicación privados independientes
Respetaremos la independencia de los medios privados y nos comprometemos a erradicar cualquier tipo de condicionamiento directo o indirecto sobre su línea editorial.

19. Subvenciones clientelares
En C´s somos conscientes de la imperiosa necesidad de eliminar las subvenciones cuyo fin es fomentar el clientelismo de los partidos políticos y la captación partidista de votos. Estas suponen no solo un despilfarro del gasto público sino también un menoscabo de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, así como causa, en parte, del creciente deterioro del sistema democrático.
Promoveremos la creación de un registro unificado y de acceso público donde cualquier ciudadanos pueda consultar todas las subvenciones otorgadas o percibidas tanto por organismos e instituciones públicas como por partidos, empresas, sindicatos, asociaciones o particulares, así como los convenios de las administración autonómica y municipal con instituciones y empresas privadas


1.3.-PRESENCIA CIUDADANA

20. Ocio juvenil
Fomentaremos la conciliación de los intereses del vecindario y los jóvenes, habilitando y adecuando espacios al aire libre (en particular, potenciando los servicios de limpieza en estas zonas) para la reunión de los jóvenes, el ejercicio responsable de su derecho al ocio y el respeto al descanso de los vecinos. Se potenciará desde los poderes públicos una oferta de ocio plural, diversa y de calidad, que permita el aprovechamiento de espacios culturales y deportivos públicos.

21. Igualdad de sexos y lucha contra la discriminación
Promoveremos actuaciones políticas que corrijan la inercia social discriminatoria respecto a las mujeres y otros colectivos marginados, como los homosexuales y transexuales, y velaremos por el cumplimiento efectivo de las directrices europeas sobre igualdad.

No obstante, rechazamos las imposiciones políticas de artificiales sistemas de cuotas rígidas de representación femenina o de cualquier minoría, así como las estrategias de discriminación positiva. Defenderemos los principios constitucionales de igualdad de oportunidades, capacidad y mérito como verdaderos garantes para combatir las discriminaciones por razón de sexo, raza o cualquier otro factor.

22. Inmigración
El respeto de los derechos humanos y la defensa y aplicación estricta de las leyes en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, independientemente de su origen, identidad cultural o adscripción ideológica, son los dos principios fundamentales que garantizan la convivencia.

C’s rechaza cualquier discriminación que atente contra la dignidad de las personas. En relación con la aceptación o el rechazo de las costumbres que los inmigrantes traen de sus culturas de origen, creemos que deberían prohibirse aquellas que atenten directamente contra los derechos humanos. El burka igual que los matrimonios impuestos por los padres, el repudio de la mujer por parte del varón, la ablación del clítoris y la prohibición de estudiar o ejercer determinados trabajos a las mujeres, son claros ejemplos de privación de derechos y libertades fundamentales que atentan contra la dignidad de la mujer. La dignidad de la persona en nuestra sociedad y nuestra civilización es un bien que no puede convivir con la discriminación por sexo o religión. La dignidad se maltrata, en nuestra sociedad, cuando por razones religiosas o de cualquier otra índole, se impone a alguien un comportamiento que exterioriza una discriminación incompatible con la igualdad

Para C’s la integración de los inmigrantes implica respeto a los derechos y deberes establecidos en los países de acogida. Los inmigrantes, igual que el resto de ciudadanos, no pueden eludir el cumplimiento y respeto a las leyes y los valores democráticos de la sociedad española y europea y en particular las ordenanzas de civismo de los respectivos Ayuntamientos. Igualmente pensamos que la inserción laboral y la educación son aspectos fundamentales para la integración. Según C’s la integración se favorece facilitando la adquisición de conocimientos básicos del idioma, la historia y las instituciones del país de acogida.
Desde C’s pensamos que una política de integración realista que quiera evitar el conflicto en la asignación de prestaciones sociales deberá evitar cualquier tipo de cupo o reserva a favor de los inmigrantes estableciendo criterios objetivos e iguales para todos, como por ejemplo, el nivel de renta familiar.

Visado europeo de trabajo y residencia. La inmigración es un fenómeno global que para abordarse con rigor y eficacia exige una política común y de control de flujos por parte de la Unión Europea. C’s considera que es necesario establecer un visado europeo de trabajo y residencia.

Regulación. La inmigración ha facilitado el crecimiento económico pero debe controlarse y regularse en función de la evolución económica y las necesidades laborales. La competencia por el acceso a los servicios del estado del bienestar de una población más numerosa y la adaptación o integración al país de acogida pueden dar lugar a un complejo problema social

Integración. La integración debe basarse en el respeto y cumplimiento de las leyes y los valores democráticos de nuestra sociedad. C’s facilitará la integración de los inmigrantes mediante el acceso a la educación.

Valorar sus contribuciones. Hay que facilitar la inserción social, laboral y empresarial al inmigrante que se encuentra en situación legal, pues con sus aportaciones contribuye a generar riqueza y bienestar en el país de acogida.

Participación política. Apoyamos la participación política como factor de integración y por ello defendemos el derecho al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales.

1.4 Defendemos el modelo constitucional de España

En C’s pensamos que es necesario el reconocimiento de un interés general y establecer relaciones de cooperación entre todas las Comunidades, posibilitando así una mejor relación política, económica y social entre ellas.
Es la Constitución la que permite la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todos los españoles; la que permite la convivencia de ciudadanos con identidades múltiples; la que, al hacer que el sujeto político sea el ciudadano y no los territorios, le convierte en el centro de la acción política y atiende sus problemas y necesidades.
23. Defensa de la legalidad democrática
Acataremos y haremos acatar las leyes y las sentencias como expresiones que son de la voluntad popular. Su cumplimiento por parte de los representantes y poderes públicos debe ser ejemplar.
1.2
24. Lealtad institucional
Defenderemos la lealtad institucional y la cooperación entre las distintas instancias del poder político: central, autonómico y local.

25. Reforma del Senado
Impulsaremos la reforma del Senado para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial y acentuar su perfil de espacio de encuentro, cooperación y concertación entre las distintas Comunidades Autónomas y el Estado. También defenderemos un cambio de la Ley Electoral para reforzar el papel del Congreso como cámara de representación proporcional de todos los españoles y defensa del interés general.

26. Coordinación autonómica
La eficacia de un Estado Autonómico exige la existencia de órganos de integración y coordinación multilaterales donde se acuerden, entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central, políticas comunes que unan los diferentes intereses autonómicos con el interés general de España.

27. Defensa de la igualdad de derechos y libertades
C’s defenderá la igualdad de derechos y libertades de todos los españoles independientemente de la Comunidad Autónoma donde residan


1.5 Por una Administración de todos y para todos

1.4
Las administraciones públicas deben estar al servicio de los ciudadanos, nunca a la inversa. C’s transformará la administración pública madrileña en una Administración de todos y para todos, donde no haya cabida para el clientelismo político y la corrupción. Nuestras directrices políticas irán encaminadas a una racionalización de la administración que disminuya la burocracia, facilite los trámites y la haga más ágil, eficaz, participativa y próxima a la ciudadanía. C’s quiere una Administración y unas instituciones que puedan sentir como propias todos los madrileños. Una Administración ágil y eficaz exige que políticos y altos cargos se reduzcan los sueldos, se supriman consejerías, cargos políticos y de confianza.

En el año 2010 en la Comunidad de Madrid había 139 altos cargos sin contar con los asesores de las diferentes consejerías, asesores en la Asamblea de Madrid y asesores, gerentes y alta dirección en las 175 empresas públicas que sostiene el presupuesto regional.

En C´s nos comprometemos a reducir a lo estrictamente necesario la superestructura creada alrededor de los políticos formada por directores generales, asesores, coordinadores o gerentes de la administración autonómica o empresas públicas regionales. Ya que ello, aparte de suponer para todos los madrileños un notable y no necesario gasto público, implica la politización del sector público y una vía para colocar a personas en la administración eludiendo el sistema de igualdad, mérito y capacidad establecido en la normativa que regula el acceso a la misma así como, en el caso de las empresas públicas, eludir los controles aplicables a la administración general. Un problema añadido es el déficit de muchas de las  empresas públicas que constituyen un agujero negro de fondos público.

28. Instituciones orientadas a resolver los problemas de los ciudadanos
Hoy la Administración y las instituciones de Madrid están orientadas hacia el afianzamiento de los partidos que participan en ellas. C’s cambiará esta prioridad destinando los recursos a abordar y resolver los problemas de los madrileños y no a subvencionar asociaciones, entidades y medios de comunicación cuya única finalidad es captar votos cautivos y ponerlos al servicio del poder político o hacerlos dóciles al mismo.

Potenciaremos la administración electrónica fomentando la utilización de los certificados digitales para empresas y ciudadanos y mejorando la interconexión entre las distintas administraciones.

29. Racionalización de gastos administrativos
Reduciremos en un 50% el personal de confianza y estableceremos que los puestos de nivel inferior a Director General o equivalente sean desempeñados por funcionarios de carrera en lugar de personal de libre designación.

Nos comprometemos a recortar de manera notable los gastos en informes y estudios técnicos, los gastos de representación y protocolo y las dietas y gratificaciones extraordinarias. Pondremos en conocimiento del ciudadano el coste real de estos servicios y remuneraciones.

30. Transparencia en las adjudicaciones
Estableceremos la máxima transparencia en la adjudicación de contratos por parte de la Administración de la Comunidad de Madrid e incrementaremos los concursos abiertos y fomentaremos la libre concurrencia.

31. Descentralización municipal
Propiciaremos una nueva Ley de Financiación Local que asegure a los ayuntamientos suficiencia económica para la necesaria independencia económica de los municipios. Con ello se evitará el condicionamiento partidista que se produce entre niveles administrativos con el sistema actual de subvenciones.

Mejoraremos el catálogo de competencias municipales asegurando los recursos asociados a aquéllas. Traspasaremos de manera efectiva las oficinas de Bienestar Social a los municipios, así como aquellos otros servicios que por cercanía prestan ya los ayuntamientos sin atribución ni asignación económica específica.




32. Coordinación de los organismos locales
Fomentaremos las mancomunidades de servicios en las zonas rurales de la Comunidad de Madrid como órganos técnico-administrativos de coordinación intermunicipal

33. Plan de austeridad y control del gasto en la administración
Reducción de departamentos de la Comunidad, empresas y fundaciones públicas, así como reducción de personal, en especial asesores y altos cargos u otros puestos de libre designación.

Reducción de convenios y subvenciones, en particular las que tienen por objetivo favorecer el clientelismo político.

Optimización de los recursos públicos con el objetivo de logar una mayor eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público,

Las deficiencias en los procedimientos de control legal y de eficiencia sobre los programas de gasto público provocan duplicidad y gastos inadmisibles en una situación presupuestaria como la actual
1.4


CAPÍTULO 2
MEJORAR LA ECONOMÍA, REDUCIR ELDESEMPLEO, SALIR DE LA CRISIS

En un contexto de crisis financiera y económica, la economía madrileña y la del resto de España se encuentra en un momento difícil y en una situación de gran debilidad. Un volumen de deuda total (Estado, CCAA, ayuntamientos, empresas, entidades financieras y familias) que representa casi el 400% del PIB español; un sistema productivo especializado en la fabricación de bienes y en la elaboración de servicios de medio o bajo valor añadido y muy baja productividad; más de cuatro millones de parados y una tasa de desempleo que duplica la media europea, y una gran dependencia de las importaciones de energía, de los bienes de capital y de la tecnología que precisa para crecer.

Con un porcentaje de paro del 20,33% España es el país europeo con la mayor cifra de paro mientras que la media de la UE es del 9,6%.
Conforme los datos del Ministerio de Trabajo a febrero de 2011, en la comunidad de Madrid el paro registrado alcanzaba a 478.170 personas. La economía madrileña está basada en el sector servicios, casi el 80% de los trabajadores madrileños desempeñan una actividad relacionada con los servicios. El paro alcanza a 340.416 personas en este sector.

La estabilidad laboral no es un privilegio sino un objetivo del Estado del Bienestar.

Acabar con la crisis exige que, además del apoyo a la estabilidad del sistema financiero, el aumento de la demanda y el mantenimiento del crédito, se produzca una reconversión productiva que favorezca la producción de bienes y servicios de más alto valor añadido, mejore la productividad y corrija el déficit comercial. Para salir de la crisis hay que rediseñar el sistema productivo de España y orientarlo hacia un modelo de mayor valor añadido y alta productividad. Supondrá el abandono del modelo económico del crecimiento y su sustitución por una economía del conocimiento, por un modelo económico que tenga como objetivo la eficiencia y la sostenibilidad y en el que se fomenten las actividades relacionadas con el aprovechamiento y la optimización y se primen las ideas de reutilización y de utilidad. En definitiva, un modelo basado en la responsabilidad social que tenga como objetivo el bienestar.

.Debemos afrontar los retos que plantea la globalización apostando por la modernización y la dotación de medios suficientes.
C’s considera que un cambio de modelo energético es clave para el cambio de modelo productivo que necesitamos. La mejora de la productividad de nuestra economía y la competitividad de nuestras empresas exige un modelo energético más eficiente, menos dependiente del exterior y más barato.


2.1 Una economía garantía de prosperidad y empleo

Reducir el desempleo y aumentar la productividad debería ser hoy el objetivo fundamental del gobierno, los partidos políticos y agentes sociales. Los incrementos de productividad no pueden estar ligados solo a la rebaja de los costes laborales. Debemos competir aumentando la inversión en bienes de capital y en nuevas tecnologías, en formación continuada de los trabajadores y en educación como estrategia fundamental para el aumento de nuestra productividad y competitividad.

Madrid y el resto de España tienen que hacer un gran esfuerzo dedicando recursos públicos y privados a la educación. Es prioritario establecer una gran inversión que apoye desde el sector público y privado la investigación, la innovación y las tecnologías de la información y conocimiento, así como fomentar una mayor colaboración entre la universidad, la empresa y las administraciones.

34. Compromiso con la excelencia y el trabajo bien hecho
Para C´s disminuir el desempleo y mejorar la calidad de vida de los madrileños exige una Administración y una sociedad comprometidas con la calidad y la excelencia que fomenten la creación e instalación de empresas en Madrid.

35. Un modelo productivo más eficiente, de mayor valor añadido, más alta productividad y más competitivo
Destinaremos más recursos públicos y estímulos fiscales para favorecer la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Por su importancia en el aumento de la productividad es necesario aumentar, por un lado, los recursos públicos y los estímulos fiscales que favorezcan la inversión privada; por otro, incrementar la investigación, el desarrollo y la innovación.

Apoyaremos la creación de nuevos parques tecnológicos y la consolidación de los ya existentes. Para ello implicaremos a los diferentes agentes productivos, institucionales y científicos, creando en su seno semilleros de empresas y estructuras de apoyo logístico y asesoramiento.

Favoreceremos la colaboración entre universidades y empresas y, con ello, se logrará la trasferencia de conocimiento necesaria para que aumente la competitividad de nuestras empresas.

Incentivaremos fiscalmente el trabajo de alto valor añadido y la atracción de talento extranjero.

Fomentaremos una política energética que disminuya nuestra dependencia del exterior y disminuya los costes de producción, actualmente un 27% más altos que la media europea, lo que merma claramente nuestra competitividad.

Estableceremos una política industrial que priorice el ahorro y la eficiencia energética y que mejore los costes de los principales suministros para la industria como son la electricidad, el gas y el agua.

Fomentaremos el aumento de la capacidad y velocidad de las conexiones de banda ancha y la generalización de Internet móvil para fomentar el teletrabajo, la Administración telemática (e-administración) y el comercio electrónico.

C’s apoyará un pacto nacional sobre competitividad, productividad y empleo. Para salir de la situación actual de crisis, poder invertir la tendencia actual y situar a la economía madrileña y española entre las más prosperas es necesario la voluntad de toda la sociedad; debe plasmarse en un acuerdo sobre los aspectos en que descansa una economía moderna: competitividad, productividad y empleo.

En el ámbito agrícola, abordaremos el cambio de modelo agrícola madrileño, incorporando valor a los productos agrarios desde el origen, la concentración de explotaciones, el desarrollo de empresas con capacidad de competir en los mercados internacionales y en la negociación con las cadenas de distribución.

En ese sentido, comprometeremos la Administración en la aportación de capital público inicial (como capital riesgo o semilla) para la capitalización inicial y el desarrollo de volumen empresarial y cooperativo en el sector.

36. Promoción de las empresas, las PYMES y los autónomos
El 99,9% del entramado empresarial español está constituido por pequeñas y medianas empresas (Pymes). La crisis se ha llevado por delante cerca de 30.000 empresas madrileñas en los dos últimos años. La promoción de autónomos y pequeñas empresas está estrechamente ligada a la creación de empleo y resultan trascendentales para la actividad económica, la generación de riqueza y empleo.

C’s promoverá -haciendo efectiva la ventanilla única- la simplificación de trámites, la eliminación de trabas y barreras administrativas y los gastos burocráticos para el inicio de actividades económicas.

C’s impulsará desde la administración pública la dinamización económica mediante el establecimiento de fondos de inversión para financiar nuevas empresas innovadoras y viables.

Apoyaremos decididamente a las empresas exportadoras. El gran déficit comercial español exige un mayor esfuerzo en el apoyo logístico y financiero a las empresas exportadoras con el objeto de favorecer su desarrollo y expansión en un mundo económico abierto y global.

37. Créditos para proyectos y empresas viables
Unidad de captación de capitales globales. La escasez de fondos y las dificultades que hoy existen para la financiación de autónomos y pequeñas y medianas empresas exige un gran esfuerzo imaginativo para atraer capitales de cualquier lugar del mundo. Es necesario que desde la Administración se creen o se estimule la creación de unidades de captación de capitales globales como Bussines Angels, capital riesgo o Koeretzu.

Igualmente debe haber financiación pública mediante líneas directas de crédito del ICO, pero con un control riguroso del destino de los fondos y de la eficiencia del gasto público, de tal manera que si se destinan a la creación de empleo deben orientarse fundamentalmente a sectores ligados al cambio de modelo productivo. Si el destino es el crédito a empresas, PYMES y autónomos consideramos que ha de ser fluido pero debe ser también muy riguroso y destinarse a empresas capitalizadas, viables y competitivas que se encuentran con problemas coyunturales para financiar el circulante. La rigurosidad debe abarcar a las entidades financieras que tendrán que seguir reestructurándose, especialmente las cajas de ahorros, para su propia viabilidad y sin que el dinero público sirva para salvar del concurso o la quiebra a entidades financieras mal gestionadas.

38. Emprendedores
Adoptaremos medidas para mejorar el apoyo a las empresas Innovadoras de base tecnológica, tales como:

Promoveremos un tratamiento fiscal/laboral especial para empresas de base innovadora durante los dos primero años rebajando o eliminando en lo posible el impuesto de sociedades o las altas en la seguridad social.

Posibilitaremos el uso del cheque único para la creación de sociedades limitadas ( no sólo laborales) sujeto a la permanencia como empleados de los solicitantes en las sociedades
.
Reclamaremos el compromiso de la Administración para pagar a sus proveedores microempresas en un plazo inferior a los 25 días.

Potenciaremos el Programa europeo de intercambio entre empresarios y emprendedores incluyendo programa de becas para jóvenes emprendedores universitarios.

39. Relanzar el sector industrial.
Si bien en los últimos años ha sido la construcción el motor de la economía madrileña, la industria y los servicios vinculados a la misma resultan un sector fundamental para la creación de empleo especializado, la innovación tecnológica y la internacionalización. Es necesario que la industria mejore la productividad y vuelva a ser un sector competitivo. Por ello es necesario una política industrial que:

Fomente la implantación y desarrollo de clústeres especializados en actividades industriales tradicionales y tecnológicas de alto valor añadido, como herramienta que permite generar un tejido industrial sólido y competitivo vinculado al territorio, de alta productividad y preparado para competir en el mercado internacional.

Impulse la internacionalización de nuestra economía mediante estrategias coordinadas del sector público en cooperación con los agentes económicos y sociales estableciendo plataformas logísticas por todo el mundo para facilitar el acceso de las PYMES a los grandes mercados mundiales.

Fomente la política de I+D+i destinada a la mejora de la capacidad de competir de las empresas con productos de alto valor añadido que busquen nichos de especialización en los mercados.

Desarrolle la creación de instalaciones y centros al servicio de la industria como pueden ser centros de desarrollo y transferencia tecnológica, laboratorios de homologación y certificación, centros de ensayo, etc.

Impulse la creación de infraestructuras de transportes y comunicaciones que faciliten un traslado más económico y competitivo de las mercancías.

Apoye sectores clave como el del automóvil, el químico (especialmente el farmacéutico), el biotecnológico, el de la salud, el de las telecomunicaciones y el del transporte.

Luche contra las deslocalizaciones elaborando un plan que afronte tal fenómeno. Deben implicarse las diferentes Administraciones Públicas y los agentes sociales para examinar las causas y establecer estrategias a largo plazo que lleven a mejorar la competitividad empresarial y la formación de los trabajadores. Se mitigarán así los efectos de los traslados industriales sobre el empleo y se activará la transición hacia una economía basada en el conocimiento.

40. Fomento del empleo
Impulsaremos programas que combinen estrategias políticas educativas y laborales que reduzcan el número de jóvenes parados y sin formación.

Propondremos que los servicios públicos de empleo estén coordinados en todo el territorio nacional para que cumplan más eficazmente su función de intermediarios laborales entre oferentes y demandantes de empleo y ofrezcan servicios eficientes de orientación y una formación que responda a las demandas del mercado laboral.

Incrementaremos la política activa de empleo y los mecanismos de protección social dado el más que previsible aumento del desempleo; vincularemos tales actuaciones políticas a las prestaciones con el objetivo de conseguir un proceso de reinserción en el mercado laboral más eficiente y rápido.

Defenderemos la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que contraten indefinidamente a nuevos empleados y no hayan despedido a ningún trabajador en los tres meses anteriores a la nueva contratación.

Incentivaremos fiscalmente las nuevas contrataciones empresariales mediante el establecimiento de deducciones en el Impuesto de Sociedades.
Propondremos el aumento de las cotizaciones empresariales al desempleo que se pagan por los contratos temporales y se reduzcan las de los indefinidos.

Mejoraremos los mecanismos de reducción horaria y salarial, compensado con prestaciones por desempleo, para evitar el despido.

Fondos para la formación de los trabajadores. Estableceremos la creación de un fondo para formación con cotizaciones que se destinaría a la formación del trabajador que pierde su empleo. Igualmente es necesario que, mediante la aportación de fondos públicos y de fondos derivados de la responsabilidad social de las empresas, se fomente la formación de los trabajadores.
2.1
Altas de autónomos. Implantaremos bonificaciones en las cotizaciones sociales durante un plazo de tres años de los trabajadores que se incorporen al Régimen de Autónomos y que tengan menos de 40 años.

Capitalización de la prestación por desempleo. Que se capitalice el 100% de la prestación de los trabajadores en situación de desempleo en un pago único para aquellos que pretendan trabajar e instalarse por cuenta propia.



2.2 Por un comercio dinámico, un turismo de calidad y un consumidor exigente

El comercio es un sector económico en el que predominan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. El sector está sufriendo muy especialmente la crisis por la contención y disminución del consumo, fundamental para el dinamismo del comercio y de la economía. La globalización de la economía pone a nuestro alcance más variedad de productos, pero es imprescindible que asociaciones de consumidores y la Administración garanticen la calidad y seguridad de los productos y velen por la salud de los consumidores.
Por su parte, el turismo supone en la comunidad de Madrid una aportación cercana al 6,3% del PIB, y constituye un sector extensivo en mano de obra por lo que de manera directa o indirecta su contribución al empleo de la comunidad de Madrid es de alrededor de 200.000 puestos de trabajo. Estas empresas se ven directamente afectadas por la crisis de financiación y la crisis de consumo. La intensificación de la competencia turística mundial, la aparición de nuevos destinos y el cambio de hábitos de consumo turístico, suponen dificultades y retos para el sector. Deben afrontarse haciendo atractiva la comunidad de Madrid a nuevos clientes de países emergentes como Brasil, Rusia, India o China e incrementando en el sector el uso de tecnologías de la información y comunicación.

En C’s pensamos que estos sectores, ante la situación de grandes dificultades que atraviesan, merecen una especial atención y apoyo de la administración. Por eso proponemos:

41. Comercio
Apoyaremos la creación de centrales de compra como mecanismo de cooperación empresarial.

Continuaremos apoyando los mercados municipales como modelo de centro comercial especializado en productos frescos y de proximidad.

Potenciaremos la competitividad de las empresas comerciales con estrategias formativas, contractuales y laborales adecuadas al sector, así como la plena adopción de las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación) para favorecer la viabilidad de las pequeñas empresas.
Impulsaremos el comercio a través de internet como oportunidad de negocio abierto al mundo.

42. Turismo
Fomentaremos que la administración turística esté presente en los organismos de gestión de las infraestructuras logísticas (aeropuertos, etc.), que son determinantes para la llegada de visitantes a Madrid.

Plan de reconversión turística. Apoyaremos la transición desde el actual modelo de turismo de negocios hacia un modelo de turismo cultural y de ocio basado cada vez más en la excelencia y la calidad.

Impulsaremos una marca madrileña propia de alojamientos de turismo rural de calidad que permita la comercialización y promoción integrada promovida por la Administración Pública.

43. Defensa de los consumidores y usuarios
Apoyaremos las asociaciones de consumidores como entidades de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Defenderemos la despolitización de estas entidades así como reivindicaremos que aquellos organismos creados, entre otras cosas, para la defensa de los derechos de los consumidores frente a grandes, o muy especializadas corporaciones, ejerzan inequívocamente esa función. De igual forma, pondremos el mismo empeño en reclamar la misma adecuación a sus fines de los organismos similares del Estado en aquellos temas en que sean competentes.

Potenciaremos el teléfono de atención al consumidor de la Comunidad de Madrid para facilitar las reclamaciones de los consumidores y usuarios y facilitaremos soporte y formación a las OMIC municipales.

Fomentaremos y mejoraremos las inspecciones en materia de consumo para garantizar que los productos y servicios a disposición de los consumidores cumplan los requisitos legalmente establecidos.

Estableceremos un sistema de responsabilidad objetiva y de indemnizaciones que compensen económicamente los perjuicios producidos, especialmente en casos de falta de suministros de servicios básicos (agua, gas, luz, teléfono, etc.).

Aumentaremos la transparencia en el sector financiero. Por el bien de los consumidores promoveremos la eliminación de la “letra pequeña” en los contratos con el sistema bancario y asegurador.

Nuestras actuaciones políticas relacionadas con el consumo tendrán prioritariamente en cuenta las necesidades de los colectivos de consumidores con necesidades específicas (alimenticias en los celiacos, de seguridad en los niños, etc.)

Ampliaremos la implantación de las Oficinas Municipales y Comarcales de Información a los Consumidores para hacer más cercana y sencilla la relación con la Administración.

Fomentaremos la mediación y el arbitraje como sistema para resolver conflictos, favoreciendo la incorporación de las organizaciones de consumidores en la resolución de conflictos y difundiendo el conocimiento del sistema arbitral de consumo entre la población y los agentes económicos.

Fomentaremos el consumo responsable en base a criterios de sostenibilidad cultural, medioambiental y socioeconómica


2.3 Transporte e Infraestructuras:
Tendiendo puentes, abriendo caminos para el futuro

Las infraestructuras tienen para C’s una especial relevancia, pues son unos de los pilares donde descansa la vertebración, el equilibrio territorial, el dinamismo y la competitividad de las actividades económicas. Unas buenas infraestructuras aproximan la igualdad de rentas y de oportunidades entre ciudadanos independientemente de su lugar de residencia y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas.
Por ello, C’s se compromete a resolver los déficits actuales y a mejorar las infraestructuras de acuerdo con las necesidades presentes y futuras, apostando decididamente por el transporte público y la racionalización del transporte privado.
 2.3
44. Trenes de cercanías
Aumentaremos sustancialmente los recursos para mejora, modernización y mantenimiento de los trenes de cercanías y favorecer así la movilidad de centenares de miles de ciudadanos. Propondremos la llegada del tren de cercanías a poblaciones  que no cuentan con este servicio, por ejemplo la zona este, o en caso de imposibilidad, ampliaremos la frecuencia de los autobuses.

45. Transporte público
Mejoraremos el transporte público con más oferta, mayor velocidad, más frecuencia y un mejor servicio con nuevos trenes, horarios nocturnos, cobertura telefónica, mejor información, etc.

46. Expansión de la red de metro
Consolidaremos el metro como medio de transporte preferente en Madrid.

47. Mejorar la oferta de autobuses
Como complemento al transporte de pasajeros por ferrocarril y para aquellos trayectos donde el número de usuarios no justifica las elevadas inversiones que representa el ferrocarril, mejoraremos la oferta de autobuses que unan las poblaciones de la Comunidad de Madrid

48. Red viaria
Nos comprometemos a invertir el monto recaudado con sanciones de tráfico en la mejora de pavimentos, señalización, pintura antideslizante y guardarraíles de doble bionda que absorban el impacto de los motoristas e impidan su rebote hacia el centro de la calzada. Eliminaremos la totalidad de los guardarraíles asesinos (quitamiedos).

Impulsaremos el establecimiento a la entrada de los principales núcleos urbanos de la CAM y de Madrid capital del establecimiento de parkings subvencionados tipo PARK AND RIDE, parkings de precio módico para todo el día desde donde acceder al centro de las ciudades mediante transporte público sea cómodo y económico. e parkings vigilados en puntos

49. Aeropuertos
Defenderemos la titularidad pública estatal sin perjuicio de de la participación de otras administraciones y la iniciativa privada en su gestión.
Nos comprometemos a velar por el mantenimiento y la mejora de los servicios de transporte público (trenes y autobuses) en los aeropuertos madrileños, de forma que estos permanezcan comunicados, mediante un transporte público suficiente y de calidad, con las poblaciones de referencia (en particular, Barajas y Madrid) durante todo el horario de apertura del aeropuerto.




50. Movilidad
Facilitaremos la movilidad en bicicleta en todos los núcleos urbanos, garantizando una mayor seguridad del ciclista y un total respeto de las normas de circulación por parte del mismo.

51. Logística
Daremos un decidido impulso al desarrollo de la logística como industria tecnológica y de valor añadido.
Impulsaremos que los aeropuertos, estaciones AVE o puertos sean polos de desarrollo económico y territorial.

52. Evaluación de las infraestructuras y obras públicas
Estableceremos un sistema de evaluación previa y continuada de las infraestructuras y obras públicas con parámetros de rentabilidad social, seguridad y mantenimiento.

2.3
2.4 Una agricultura moderna, competitiva y respetuosa con el territorio

Para C’s es imprescindible establecer y consolidar una agricultura actualizada, competitiva y respetuosa con el territorio, que aporte valor a añadido a los productos mediante una producción de calidad y una excelente transformación; una agricultura que también disminuya su dependencia hídrica

53. Una red comercial internacional
Impulsaremos una estructura comercial que posibilite el acceso de nuestra industria agrícola a los mercados mundiales.

54. Fomento del sistema de seguros agrarios
Fomentaremos el sistema de seguros agrarios como medio para garantizar rentas de explotación, dotándolo de un presupuesto suficiente para que su coste sea asumible y adaptando sus coberturas a la realidad de riesgos de la comunidad de Madrid
.
55. Impulso firme de la formación
Homologaremos la formación profesional agraria en el sistema de formación del Departamento de Educación. Dotaremos de más medios la formación profesional y promoveremos la formación continuada de los profesionales de la agricultura.

56. Apoyo a las cooperativas agrarias
El sector de cooperativas agrarias merece nuestro decidido apoyo por su especial papel en el sector agroalimentario. Por ello nos comprometemos a modificar la Ley de cooperativas para adaptarla a la realidad del cooperativismo agrario y a impulsar la fusión de cooperativas y la formación de cooperativas de segundo grado y su modernización.

57. Principio de reciprocidad
Implantaremos el principio de reciprocidad a los productos alimenticios de otros países en lo que se refiere a requisitos normativos asociados (seguridad alimentaria, medio ambiente, etc.). El objetivo es garantizar al consumidor que adquiere un producto de igual nivel de calidad, evitar la competencia desleal y asegurar la competitividad de nuestra producción.

58. Precio justo para el campo
Estableceremos organismos interprofesionales que regulen las actividades de transformación de productos agrarios, para garantizar una justa distribución de los precios y unos justos precios para el agricultor

59. Denominación de origen
Fomentaremos medidas para mejorar la identificación, la comercialización y para dar más valor a los productos agrícolas y pesqueros de nuestras tierras y costas.

60. Explotación responsable
C’s promocionará la agricultura ecológica y establecerá mayor control sobre los transgénicos.
Fomentaremos la explotación responsable de los recursos implantando planes específicos de gestión para la conservación y recuperación de los recursos pesqueros y marisqueros.
Estableceremos un plan de sostenibilidad del campo madrileño: Cañada Real, cultivo del trigo, vinos de Madrid…



2.5 Una energía más eficiente, un medio ambiente más controlado

C’s velará porque el desarrollo de la planificación territorial se realice respetando escrupulosamente los planes territoriales parciales bajo condiciones muy estrictas para su modificación.

Igualmente está siendo inadecuada las política de gestión de residuos que, lejos de controlar y mantener su volumen, siguen incrementándose por encima del 20% anual, por lo que resulta imprescindible la disminución de envases y embalajes, la mejora del sistema de vertederos e incineradoras y la extensión de la recogida selectiva.

C’s promoverá la inversión y la investigación en energías renovables, la eficiencia energética, las tecnologías del agua y la gestión de los residuos. Las medidas establecidas en el protocolo de Kyoto y la Directiva de comercio de emisiones en la Unión Europea hacen necesario un cambio de modelo energético en España

61. Más eficiencia, más ahorro energético y un uso responsable del agua
Priorizaremos la eficiencia, el ahorro y la mejora de los procesos productivos como base de la reducción del consumo energético de nuestra economía.

Promoveremos el cambio de procesos productivos, de organización, de diseño y de materiales con la finalidad de mejorar y alargar el periodo de vida de los productos finales.

Elaboraremos planes específicos de concienciación y sensibilización social sobre el ahorro y el uso racional de la energía eléctrica tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.

Impulsaremos, por un lado, el ahorro energético mediante la penalización del derroche o el uso excesivo reflejado en las facturas; por otro, facilitaremos el asesoramiento de la Administración a las empresas para mejorar su eficiencia energética.

Promoveremos hábitos comerciales de menor producción de residuos.

Promoveremos que las bolsas de plástico de un solo uso sean del tipo biodegradable y la reimplantación del sistema de depósito y devolución de envases.
Potenciaremos la inversión en técnicas de optimización del uso de agua y la reducción de las cuantiosas pérdidas en las redes de distribución.

Promoveremos y facilitaremos la reutilización del agua en todas las depuradoras para el riego de zonas verdes, fuentes ornamentales y limpieza de calles.

62. Residuos
Velaremos por el correcto cumplimiento del Plan de Gestión de Residuos Municipales de Madrid, por que el mapa de plantas de tratamiento obedezca a la autosuficiencia de cada zona territorial y por que el fin último del proceso no sea la eliminación de residuos, sino la valorización al máximo de los mismos.

Fomentaremos la extensión de la recogida selectiva y mejora de las infraestructuras de tratamiento y reciclaje.

63. Disminuir la dependencia energética y mejorar la calidad del suministro eléctrico
Fomentaremos las energías renovables hasta superar el 20% de electricidad en 2020, pero con cupos y límites de retribución que eviten burbujas especulativas.

Impulsaremos no solo que se implanten megavatios, sino que tengan una industria asociada en Madrid y en el resto de España.

Promoveremos el máximo aprovechamiento de la energía geotérmica de Madrid
.
64. Energías renovables y preservación del territorio

Reduciremos las primas a las plantas de energías renovables que se construyan a partir de ahora e impondremos recortes a las plantas existentes construidas con primas muy altas garantizando, en todo caso, las inversiones realizadas.

Energía solar. Generalizaremos la instalación de placas solares térmicas en edificios oficiales e incentivaremos su instalación en viviendas antiguas.

Reduciremos las trabas impuestas por las compañías eléctricas para la producción y venta de energía de particulares.

Perseguiremos el fraude fotovoltaico y eliminaremos la retribución a las plantas inscritas fuera de plazo.

Biogás. Impulsaremos el aprovechamiento de las posibilidades de biogás en los vertederos. Incrementaremos la reducción de impuestos a combustibles.

Impulsaremos la recuperación de espacios naturales muy deteriorados, así como los ríos Jarama, Tajo y Guadiana como zonas naturales de ocio y esparcimiento

65. Respeto de los espacios naturales.
Instaremos a las administraciones competentes a modificar el expediente de cierre de la M-50 para que respete las zonas urbanas y los espacios naturales  de San Sebastián de los Reyes.


CAPÍTULO 3
POR UN MADRID DE TODOS Y PARA TODOS.


Los servicios públicos, garantes del Estado de bienestar, tienen que ser una de las verdaderas prioridades de la política madrileña. C’s se reafirma en su defensa del Estado del bienestar como garantía de la igualdad de oportunidades.

La educación es decisiva para el porvenir de toda sociedad y fundamental en la igualdad efectiva de oportunidades.
.
La salud es fundamental para el bienestar de las personas. Por ello C’s quiere un sistema sanitario que, además del tratamiento de las enfermedades, se ocupe de la prevención, los hábitos saludables, la rehabilitación, la asistencia y la investigación.

Desplegaremos actuaciones políticas de prevención social dirigidas a los segmentos más vulnerables de la ciudadanía e incidiremos sobre las causas más habituales de exclusión social. Estos problemas deben quedar fuera de la disputa electoralista y demagógica dada su importancia en la construcción de una sociedad realmente libre y socialmente cohesionada.

En un contexto global de crisis, el acceso a la vivienda, ya de por sí complicado por causa de unas decisiones políticas inadecuadas, se ha convertido en una utopía. Para mejorar esta situación es necesario tomar medidas, no solo que revisen la regulación en materia hipotecaria y de tasación, sino también un nuevo modelo urbanístico más sostenible. Además, nos comprometemos firmemente a potenciar la cultura del alquiler, que en España se encuentra muy por debajo de la media europea.

En cuanto a la seguridad ciudadana, C’s considera que es un servicio público imprescindible para el ejercicio libre y efectivo de las libertades públicas. Proponemos un modelo de seguridad que se articula en torno a tres ejes básicos: la prevención de la inseguridad y criminalidad, la consolidación de una percepción de seguridad y la represión de las conductas criminales.


3.1 Educación y cultura, bases para un futuro mejor

C’s apuesta por una escuela pública de calidad y aconfesional donde la cultura del esfuerzo y el mérito sean los pilares del sistema educativo y que tenga como principales objetivos buscar la excelencia educativa y favorecer la promoción social.

La cultura también juega un papel primordial en la igualdad de oportunidades y por ello C’s no sólo fomentará la creación y difusión de contenidos culturales, sino que promoverá todas las vías de acceso de los ciudadanos a esos contenidos, incluyendo las nuevas tecnologías

Preocupados por la tasa de fracaso escolar de nuestra Comunidad, así como por el abandono educativo temprano unido a la alarmante carencia de conocimientos de muchos de los alumnos que obtienen el Título de Educación Secundaria, C,s propone y tiene como objetivo principal, en su Programa de Educación para la Comunidad de Madrid, la mejora de la calidad de la enseñanza así como poner los medios necesarios para erradicar el fracaso escolar.
En Ciudadanos defendemos un sistema educativo público de calidad, en donde se valore el saber y el esfuerzo de los alumnos. C’s lucha por conseguir la igualdad, entendida ésta como igualdad de derechos y oportunidades, lo cual significa que todos los madrileños deben poder beneficiarse del derecho a la educación a lo largo de las distintas etapas de su vida, tal y como queda recogido por la Constitución Española. Pero somos contrarios a que se alcance la igualdad en la educación rebajando la calidad de la enseñanza, ya que esto perjudica sobre todo a los estudiantes de familias de menor renta

66. Acabar con el fracaso escolar.

Reforzaremos la autoridad de los docentes y el valor del esfuerzo en el aprendizaje, así como el cumplimiento de las normas de convivencia de los centros. Potenciaremos el desarrollo de las capacidades individuales.

Reforzaremos de forma prioritaria todos los aspectos del aprendizaje: la comprensión lectora, el razonamiento, el cálculo, la expresión oral y escrita, la expresión artística, las competencias digitales y el tratamiento de la información.

Actuaremos en los centros que obtienen peores resultados proponiendo las mejoras que se estimen necesarias, tanto referentes a
la formación del profesorado, como a la adquisición de más y mejores recursos, o incluso cambios en la Dirección del centro educativo, u otras medidas pertinentes

Reforzaremos los programas de cualificación profesional inicial para mejorar la capacitación profesional de los alumnos con riesgo de abandono escolar.
Estableceremos un tutor personal que oriente a los alumnos con bajo rendimiento escolar en su proceso educativo individual.

Potenciaremos el deporte como recurso para la mejora de hábitos y comportamientos en los alumnos con riesgo de fracaso escolar.

Incentivaremos de manera especial la participación de las familias con hijos con problemas educativos y de aprendizaje, en el proyecto educativo, para abordar el problema con más garantía de éxito.

67. Más inversión y más calidad
Aumentaremos la inversión pública en educación hasta situarnos en la media europea, priorizando la escuela pública con el fin de aumentar su calidad.

C’s promoverá las acciones oportunas para mejorar la conciliación laboral con la vida familiar teniendo en cuenta las iniciativas de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Nos comprometemos a lograr una mayor implicación y apoyo de la Administración para resolver los problemas y dificultades de colegios e institutos.

68. Libros de texto gratuitos
Velaremos para mantener estables los contenidos en los libros de texto y estableceremos la reutilización de los libros mediante un sistema de préstamo por parte de los centros educativos que garantice el acceso gratuito de los alumnos al material didáctico.

Como complemento a los materiales didácticos tradicionales apoyamos el uso en soporte electrónico.

69. Armonización de contenidos en toda España
Nos comprometemos a trabajar por la armonización de los contenidos educativos en toda España para, sin perjuicio de la participación de las CCAA en contenidos particulares, garantizar que un alumno reciba la misma formación básica independientemente del lugar de residencia, lo que favorecerá así la libre movilidad de los alumnos y garantizará la igualdad efectiva de los estudiantes en la educación

70. Educación infantil
Daremos a la etapa de 0 a 3 años alcance universal y gratuito.

La educación infantil tendrá consideración de etapa educativa, con todas las consecuencias que ello conlleva, tanto en lo relativo a la formación académica previa del profesorado a contratar, que será requisito imprescindible, como a los demás aspectos formales relativos a los recursos destinados a esta etapa y la gratuidad de la etapa infantil, también en el ciclo 0

71. Educación primaria y secundaria
Para suavizar el salto cognitivo y organizativo que actualmente sufren los alumnos que se incorporan por primera vez a la Educación Secundaria, promoveremos la incorporación de programas especiales que permitan una adaptación progresiva del alumnado recién llegado a esta etapa. Programas que incluirán una tutoría más potente, menor número de profesores por grupo, monitores de recreo que favorezcan su integración a todas las actividades, pruebas iniciales para comprobar el nivel alcanzado por cada alumno en la etapa educativa anterior, y clases de refuerzo, entre otras medidas

Estableceremos itinerarios curriculares flexibles para atender las necesidades tanto de los jóvenes que aspiran a la universidad como de los que buscan una formación general.
Fomentaremos la autonomía económica de los colegios e institutos porque el gasto educativo es mucho más eficaz y eficiente cuando lo gestionan los propios centros. Se abre la posibilidad de obtener más ingresos si se fomentan actividades culturales y educativas. También permitiremos adaptar los gastos a las nuevas necesidades de unos centros educativos modernos abiertos a la sociedad.

Estableceremos más controles para evitar que la escuela concertada seleccione a su alumnado.

Potenciaremos mecanismos de evaluación externa y sistemática de la calidad del sistema educativo; en particular, estableceremos pruebas de aptitud para todos los estudiantes de la etapa obligatoria, haciendo públicos los resultados medios de los centros e incentivando su mejora.

Potenciaremos las cualidades individuales del estudiante para desarrollar su potencial humano y profesional, mediante profesionales cualificados en los colegios e institutos (psicólogos-coaching) para evitar el fracaso escolar, captar la excelencia en el alumno y poder guiarlo hacia el éxito

72. Bachillerato nocturno y a distancia
Garantizaremos el número de plazas suficientes para que, ya sea presencialmente o bien a distancia, mediante el IOC y mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las personas puedan cursar el bachillerato nocturno, que les abra las puertas de la universidad.

73. Movilidad estudiantil y universitaria
Impulsaremos un programa de intercambio entre estudiantes de secundaria madrileños y del resto de España.

Fomentaremos la movilidad estudiantil universitaria, con mayores dotaciones de becas y la consolidación de una red de residencias universitarias que permita que los alumnos estudien sin dificultades en centros fuera de su localidad.

Apoyaremos los programas de intercambio universitario con centros del resto de España y de Europa (programas Séneca y Erasmus.
3.1
2
74. Formación Profesional
Reforzaremos la diversificación de la oferta y favoreceremos la entrada a los ciclos de FP de grado medio mediante cursos preparatorios y apoyos específicos, para conseguir recuperar a buena parte de los alumnos que abandonan prematuramente el sistema educativo.

Con el fin de alcanzar una FP que forme buenos profesionales que hagan más competitivas nuestras empresas, elaboraremos y dotaremos de financiación suficiente un nuevo plan de Formación Profesional a medio plazo que mejore las infraestructuras, promoviendo e incrementando la existencia de centros especializados en la impartición exclusiva de la FP específica. Quedarán integrados los Programas Cualificación Profesional Inicial, la formación continua y la reglada.

Favoreceremos la creación de nuevos programas que vinculen de manera más eficaz el mundo académico y el laboral, para atender los intereses y las capacidades de los alumnos.

75. Reordenación del mapa universitario
Apoyaremos la reducción de las plazas universitarias de aquellas carreras en las que merme la demanda suficiente. Los reajustes permitirán una mejor asignación de recursos.

Duplicaremos la inversión en investigación para pasar del 1.48% PIB actual al 2,68% (porcentaje de EEUU).

Adaptaremos los contenidos curriculares de los futuros licenciados a las necesidades profesionales de forma que se mejore su empleabilidad.

Alentaremos la creación de una Universidad Internacional pública de referencia, orientada a la excelencia académica y que ofrezca una formación de especialización y postgrado en lenguas internacionales como el español y el inglés.

76. Centros de Adultos
Impulsaremos aquellas actividades formativas en los Centros de adultos de la Comunidad de Madrid encaminadas a la obtención de titulaciones básicas, como la ESO, y también enseñanzas abiertas sobre destrezas básicas que cada centro considere oportunas según la demanda de su propio alumnado, como el uso de la informática en la vida cotidiana, habilidades sociales, cultura general y arte, salud humana, lengua española y conocimientos básicos sobre nuestra sociedad para inmigrantes

Fomentaremos el desarrollo de cursos de Formación Profesional Básica para adultos sin titulaciones básicas ni experiencia previa, a desarrollar por empresas seleccionadas por concurso, con exigencia de introducción en el mercado laboral para un determinado porcentaje de alumnos, incentivando económicamente aquellos resultados de colocación superiores a los acordados.

77. Excelencia educativa
En este sentido, C’s luchará para conseguir la excelencia educativa para todos los madrileños, en contra del fracaso escolar, y a favor de una labor docente de calidad, además del ejercicio de una dirección de centros realmente bien liderada y eficazmente gestionada

Estableceremos mecanismos para incentivar la excelencia en el profesorado. El trabajo del profesor debe ser reconocido, evaluado con criterios técnicos y objetivos, e incentivado económicamente en función del trabajo bien realizado. En este sentido, potenciaremos el desarrollo de una labor docente de calidad, mediante reconocimientos adecuados para los centros con mejores resultados académicos, o con medidas innovadoras de resultados contrastados

Asimismo, se reconocerá mediante documento oficial meritorio todas aquellas actuaciones docentes que, habiendo sido convocadas por organismos públicos o privados, conlleven la necesidad de desarrollarlas, en una parte o en su totalidad, fuera del horario habitual del centro, siempre y cuando dichas actividades sean especialmente diseñadas para el beneficio cultural, educativo o profesional de los alumnos del centro. Además, se procederá al justo y pertinente reconocimiento económico para el centro y/o los profesores responsables de este tipo de actividades

Daremos un nuevo impulso a la formación continua y al reciclaje del profesorado, mejorando la oferta actual y permitiendo el cómputo del tiempo destinado a esta formación como parte de su jornada laboral

78. Política cultural y de equipamientos culturales
Apoyaremos la creación cultural de calidad sin discriminación ideológica eliminando el clientelismo e introduciendo mecanismos de transparencia y equidad para evitar la dependencia de los creadores del subsidio y la subvención pública.

Aumentaremos los descuentos para parados, jóvenes y pensionistas en el acceso a ofertas culturales

Consolidaremos las redes de bibliotecas, museos y teatros, así como su accesibilidad al público. En ese sentido, extenderemos los horarios de las bibliotecas públicas, singularmente las universitarias (horarios más amplios y que incluyan festivos, ampliando la oferta de apertura las 24 horas en época de exámenes).

Elaboraremos un nuevo Plan de fomento de la lectura y promoción de la cultura que implique a la Administración, la enseñanza pública y privada y las redes de equipamientos culturales.

79. Escuelas artísticas
En Madrid tenemos mucha creatividad desaprovechada porque el aprendizaje musical resulta caro e insuficiente. Hemos de tener en cuenta que en la CAM hay trece Conservatorios de Música -incluido el Superior- mientras en París hay más de cincuenta.
En Ciudadanos apostamos por unos estudios musicales públicos de calidad y con mayores posibilidades profesionales. La falta de plazas en los Conservatorios obliga a muchos alumnos a estudiar en escuelas privadas que, si ofrecen un mínimo de calidad, tienen un coste muy elevado.

Propondremos que los profesores tengan que reciclarse cada cuatro años y que desarrollen más trabajo en grupo para que se consiga la unidad didáctica y homogénea en cada uno de los cursos.

Propondremos que los exámenes y pruebas de acceso sean realmente públicos. Una prueba pública ha de contar con publicidad y ser abierta al público, tal y como está previsto que sean, aunque este punto no suele cumplirse en la mayoría de los casos.

Propondremos que se instituya una especie de “bono-concierto” para los alumnos oficiales con el que, mediante el pago de una pequeña cantidad, tengan acceso a los conciertos. No puede aprenderse a discriminar las buenas interpretaciones de las regulares o malas sin capacidad de comparación

Propondremos la creación de una escuela de jazz pública, pues sólo se puede acceder a dicha especialidad desde la enseñanza privada o yendo a otra Comunidad Autónoma (Euskadi).

Propondremos la introducción en los conservatorios musicales del aprendizaje  de nuevas asignaturas como optativas, tales como:-La música para el cine, la crítica musical, que sólo se puede acceder a ella desde la musicología y la lutheria.

Propondremos que se tomen medidas para mejorar las condiciones de trabajo de profesores y alumnos en. La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la CAM, al trabajarse con materiales peligrosos para la salud y existir problemas de ventilación.

80. Real Canal del Manzanares.
Impulsaremos la recuperación del Real Canal del Manzanares, uno de los tres canales históricos que hay en España.




3.2 La Sanidad, una garantía para todos los ciudadanos

C’s defiende el sistema sanitario publico, universal y gratuito en la asistencia como uno de los pilares del Estado social y de bienestar español. No obstante, su mantenimiento y continuidad, especialmente en épocas de crisis económica, exige tomar medidas para garantizar sus prestaciones y su gratuidad. Propondremos elevar el porcentaje del presupuesto destinado a Sanidad hasta equipararlo con la media de los países de nuestro entorno con el fin de proporcionar los medios económicos necesarios para garantizar las prestaciones sanitarias y su actual nivel de gratuidad.

C’s ha demostrado especial sensibilidad y preocupación en relación a las nuevas enfermedades. C’s seguirá favoreciendo la investigación y estableciendo medidas sanitarias, educativas y sociales que garanticen una atención adecuada a los pacientes y sus familiares

Consideramos que con las medidas de ahorro y aumento de ingresos que proponemos se garantiza la continuidad y calidad del sistema sanitario sin necesidad de recurrir al copago. De ningún modo la menor capacidad económica puede convertirse en una barrera o un obstáculo que suponga un impedimento o un retraso en el uso de los servicios sanitarios que necesiten.

81. Atención Primaria
Aumentaremos el protagonismo de la Atención Primaria en el sistema sanitario y aplicaremos mecanismos para que sea la principal vía de entrada. Con ello disminuirá la utilización innecesaria o abusiva del servicio de Urgencias.

82. Listas de espera
Estableceremos un tiempo máximo de espera para acceder a las consultas de especialistas y para la realización de intervenciones quirúrgicas.

También deben reducirse de forma muy sustancial los actuales tiempos de espera para acceder a la consulta con el Médico de Familia y Comunitaria. Propondremos la supresión de plazas de gestión, ocupadas por facultativos o enfermeras, y su transformación en plazas asistenciales de Atención Primaria como medio de incrementar las plantillas que prestan la atención sanitaria más cercana a la población.

83. Salud mental
Implantaremos el plan integral de salud mental para conseguir la total equiparación de los servicios sanitarios y sociales de salud mental y desarrollar la coordinación de todos los servicios y todos los Departamentos en el ámbito de la salud mental.

Implantaremos el Programa de Seguimiento Individualizado (PSI), el Programa de Psicosis Incipiente o el Programa de Ayuda a la Asistencia Primaria como ejemplo de programas necesarios para abordar adecuadamente la salud mental en el conjunto de comarcas y poblaciones de la comunidad de Madrid


84. Nuevas enfermedades
Intolerancia al gluten. Estableceremos un etiquetaje adecuado de los productos sin gluten que favorezca su identificación y consumo por parte de los celíacos y publicaremos una lista actualizada de alimentos aptos para este tipo de enfermos.

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Estableceremos medidas para el tratamiento y mejora de las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Enfermedades raras. Promoveremos la investigación de enfermedades raras (poco frecuentes) y estableceremos acciones que eviten su diagnóstico tardío y garanticen una atención adecuada a los pacientes y sus familiares.

Anorexia y Bulimia. Mejoraremos la atención sanitaria de los trastornos alimenticios, incidiendo de manera especial en el ámbito educativo.

85. Historia clínica
Impulsaremos la historia clínica compartida como mejora de la coordinación entre los servicios, de la toma de decisiones clínicas y del tiempo de respuesta de las mismas.

86. Fomento de las tecnologías de la comunicación
Crearemos un sistema de información único y compartido, accesible al ciudadano y a todos los agentes sanitarios.

Posibilitaremos el acceso de los ciudadanos a la consulta de la historia clínica, la petición de consultas, la comunicación con el personal sanitario, la obtención de prescripciones, etc.

87. Controles de calidad
Estableceremos una evaluación periódica y objetiva de la eficiencia, la atención a los enfermos y la satisfacción de los mismos mediante unos estándares de calidad obligatorios para todo el sistema.

88. Racionalización del gasto
Mediante el fomento de las tecnologías de la información en la sanidad reforzaremos el uso de genéricos que sean igualmente eficaces que los de marca.

Implementaremos la dispensación por dosis exactas pautadas evitando comercializar una mayor cantidad de unidades de producto de las que necesita el paciente.

Mejoraremos el control sobre el número de recetas por persona dado el incremento enorme de las prescripciones y de la demanda de medicamentos.

En el ámbito de la Atención Primaria, los profesionales médicos y de enfermería serán responsables de la buena gestión de la sanidad. Los médicos, entre otras actividades, recetan, solicitan pruebas, gestionan las altas y bajas y derivan a especialistas, mientras que los profesionales de la enfermería gestionan la atención domiciliaria y el seguimiento de los pacientes crónicos, la educación sanitaria y las intervenciones grupales y comunitarias.

Potenciaremos la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales (atención primaria, atención especializada y asistencia hospitalaria) y entre los distintos profesionales implicados (fisioterapeutas, trabajadores sociales, trabajadores ocupacionales, psicólogos, técnicos sanitarios...) en la atención al usuario del sistema sanitario.

Sensibilizaremos a los profesionales sanitarios en el ámbito hospitalario sobre la gestión del gasto farmacéutico, pruebas complementarias, ingresos y altas hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, utilización del material sanitario y aplicación eficiente de los planes de cuidados.

Desarrollaremos un modelo sanitario que potencie la investigación, la docencia y la asistencia basada en la evidencia.
Igualmente establecer medidas de educación de los pacientes con campañas donde se explique que la sanidad se paga con impuestos de los ciudadanos y los altos costes de determinados servicios. Generalizaremos las llamadas “facturas en la sombra” que informan al ciudadano de lo que ha costado su atención en un centro de la sanidad pública.

Estableceremos desgravaciones fiscales para las cuotas pagadas a las mutuas y seguros médicos por la cobertura de asistencia médica.

Excluiremos de financiación pública los medicamentos nuevos que no aporten un beneficio terapéutico evidente y suficientemente probado.

Apoyaremos la consolidación de una central de compras de medicamentos entre todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas que puede ahorrar hasta un 20% de la factura farmacéutica.

Apoyaremos que las contingencias laborales sean abonadas por las mutuas
.
Apoyaremos la revisión de las tarifas que pagan las mutuas por la atención que realizan los servicios públicos a los que han padecido accidentes de tráfico.

Propondremos que se modifiquen los mecanismos de gestión de reembolso a los pacientes de la Unión Europea.

89. Mejora de los ingresos
Impuestos finalistas. En C’s queremos destinar a la sanidad los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco

Mejora de la financiación. En C’s somos partidarios de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda especificar un presupuesto finalista para Sanidad y que una parte del presupuesto deba dedicarse obligatoriamente a la Sanidad, pues sólo así se hará un análisis real del gasto sanitario.

Incluiremos servicios sanitarios no gratuitos, como podología, fijando como cantidad a pagar al año una cifra accesible para la mayoría de la ciudadanía.

90. Sistema farmacéutico
De acuerdo con la UE fomentaremos la liberalización del modelo farmacéutico, mejoraremos el acceso y defenderemos su interés como servicio público.

Proponemos el llamado “modelo de mínimos” y estableceremos en 150 metros la distancia mínima entre farmacias y un mínimo de 700 habitantes por farmacia. Ello supondrá una mejora y mayor cercanía al usuario así como la creación de miles de puestos de trabajo.

Promoveremos la integración de la oficina de farmacia en el equipo multidisciplinar del centro de salud y se incentivará el desarrollo de la Atención Farmacéutica.


3.3 Los Servicios Sociales, la verdadera política de unión y cohesión social.

Para C’s el bienestar social y redistribución justa son un pilar fundamental para la cohesión y la integración en una sociedad avanzada. Lo que une y cohesiona una sociedad moderna y compleja, es una mayor libertad, justicia, redistribución justa y bienestar

En nuestro país nueve millones de personas viven bajo el umbral de pobreza. Hay 1.328.000 hogares con todos sus miembros en paro lo que supone el 10,25% del total de hogares españoles.
El 13,6% de la población madrileña vive bajo el umbral de pobreza (encuesta condiciones de Vida 2009 del INE).

Los colectivos más afectados por la crisis son los parados recientes (jóvenes en busca del primer empleo, autónomos sin protección social y parados de más de 45 años) familias jóvenes con niños pequeños y mujeres.
España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de jubilados en riesgo de pobreza relativa, según el Informe de Ghesta del Mº de Hacienda.
Cerca del 6% de la población anciana de la Comunidad de Madrid está por debajo del umbral de pobreza.

Para C´s una sociedad que tolera bolsas de pobreza no puede considerarse desarrollada ni justa.
Consideramos que son los  servicios sociales públicos a quienes corresponde dar la respuesta necesaria a este grave problema. Por ello para gestionar y solucionar lo que constituye una cuestión de justicia social son precisos unos Servicios Sociales suficientes, racionalizados y efectivos.

Es necesario que las personas y hogares afectados y/o en riesgo de exclusión social mantengan vínculos con el mercado de trabajo y no pierdan relaciones sociales. La Administración Pública debe ofrecer con urgencia soluciones a aquellos hogares en grave riesgo de deterioro de las condiciones de vida como la pérdida de la vivienda por impagos o del empleo debido a la crisis económica.
Por ello en C´s priorizamos las actuaciones políticas que impidan la exclusión social: debe favorecerse el acceso al mundo laboral, especialmente a los desempleados de larga duración y los jóvenes que no han encontrado su primer empleo, a una vivienda, apoyando a las familias, a los enfermos dependientes y crónicos, a la tercera edad, etc.

91. Reforzamiento de la Red de protección social 
Avanzaremos en la definición de una última red de protección social .Estableceremos programas de cualificación de largo recorrido que permita la satisfactoria y definitiva reincorporación social y laboral.

92. Apoyo a las familias y conciliación de la vida laboral 
Ampliaremos las deducciones fiscales por hijo a cargo.

Multiplicaremos las plazas de guarderías públicas y promocionaremos la oferta privada.

Ampliaremos las subvenciones económicas para guarderías, flexibilizaremos los horarios de servicio (ampliación de rango horario) e incentivaremos su instalación en los lugares de trabajo.

Ampliaremos el derecho al servicio social de respiro para personas que atienden familiares con dependencia y/o discapacidad, para mejorar su vida personal, familiar y laboral.

Dotaremos fondos para la efectiva aplicación de la ley de dependencia así como agilizaremos los trámites para la percepción de las ayudas.

93. Custodia compartida
Reformaremos la ley de divorcio del 2005  y de los artículos del código civil que regulan la guarda y custodia de los menores tras la separación de los progenitores estableciendo una regulación clara y efectiva de la custodia compartida como régimen preferente en caso de ruptura familiar,  como medio de promover la igualdad entre los progenitores, reducir los conflictos familiares y corresponsabilizar a ambos progenitores en la educación de sus hijos..

Asimismo promoveremos medidas que garanticen los derechos de los abuelos a participar en la vida de sus nietos en caso de ruptura familiar.

Promoveremos la creación de un cupo social de padres y madres divorciados con hijos para el acceso a las viviendas de protección oficial (VOP) gestionadas por el IVIMA.

Solicitaremos que los procesos de mediación familiar, como fórmula extrajudicial de resolución de conflictos inherentes a la situación de ruptura de parejas que afecten esencialmente a hijos menores, tengan carácter gratuito y obligatorio.

Exigiremos el efectivo e inmediato cumplimiento del régimen de visitas establecido judicialmente, evitando la dilación en el tiempo y su acumulación en los juzgados.

Promoveremos el endurecimiento de la normativa legislativa que sanciona con medidas civiles y/o penales los supuestos de conductas obstructivas de la relación parentofilial.

94. Familias monoparentales
Equipararemos en la Comunidad de Madrid los derechos y beneficios que se aplican a las familias numerosas a las familias monoparentales con 2 hijos que no perciban pensiones alimenticias.

95. Atención a la discapacidad
Agilizaremos la recepción las ayudas para la adaptación o accesibilidad de la vivienda personas con discapacidad que actualmente pueden llegar a retrasarse hasta un año.

Ampliaremos el programa de ayudas de atención social a personas con discapacidad aumentando las ayudas económicas necesarias para el desarrollo de la autonomía de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Aplicaremos efectivamente las directrices de integración social del discapacitado establecidas en la legislación: reserva del 2% de los puestos de trabajo en plantillas de más de 50 empleados

96. Accesibilidad
Mejoraremos la accesibilidad de los locales públicos a minusválidos y personas de movilidad reducida.

Apoyaremos la subvención de las obras de adaptación de los locales a estas circunstancias.

Reduciremos el umbral de superficie para la exigencia de accesibilidad (actualmente 400 metros).

Aceleraremos la mejora de la accesibilidad en los medios de transporte público directamente gestionados por la  Comunidad de Madrid y en los de carácter local, suprimiendo las barreras arquitectónicas actualmente existentes.

Generalizaremos la instalación de avisos sonoros en todos los semáforos urbanos, para facilitar el tránsito autónomo de los invidentes.

Consolidaremos el apoyo público a la mejora de la accesibilidad de las nuevas tecnologías y potenciaremos la creación de empleo para minusválidos, para garantizar en la medida de lo posible su inserción social.



97. Protección y asistencia a la infancia
Proponemos la revisión del sistema de protección de menores desamparados (víctimas de maltrato, abuso sexual, abandono, etc.,) y en general de los procedimientos relacionados con la infancia (adopción, acogimiento familiar, acogimiento residencial).

Implicaremos activamente a la Administración en la garantía de los derechos de la infancia y vigilancia de su vulneración. Para ello incrementaremos y reforzaremos los recursos humanos y económicos para garantizar la efectiva protección de estos menores en riesgo y evitar los fallos que se producen en la Administración.

Instaremos a un endurecimiento de las penas por los delitos de maltrato y/ o abuso de menores.

Aumentaremos el número de centros de acogida.

98. Atención a la tercera edad y dependientes.
Incrementaremos los servicios de proximidad con un aumento de las horas/día en el servicio de ayuda a domicilio y los centros de día.

Aumentaremos las plazas de residencias para mayores y/o dependientes así como las viviendas tuteladas para mayores.

Centros socio-sanitarios de cercanía. Potenciaremos y promoveremos en coordinación con los ayuntamientos y con el sector privado, la creación de viviendas asistidas en los barrios que faciliten un mínimo apoyo sanitario para los ancianos y que les permita, según su grado de dependencia, más movilidad y autonomía, facilitándoles en el día a día la convivencia y el contacto con sus familias y con personas ajenas al mundo hospitalario.

Potenciaremos la telemedicina, que mediante exploraciones medicas a distancia, a través de las telecomunicaciones, permita una mejora y un mantenimiento de su salud.
Primar los servicios sobre las ayudas económicas para impulsar el empleo.

Seguimiento de las ayudas económicas para el cuidador familiar. Verificar si efectivamente cuidan los familiares o personas contratadas con esa prestación.

Mejorando los mecanismos de inspección, velaremos rigurosamente por la normativa sobre residencias concertadas.

Dotaremos de fondos suficientes a la ley de dependencia para su efectiva aplicación en la Comunidad de Madrid exigiendo el cumplimiento de los plazos para la percepción de las ayudas, como sucede en otras CCAA.
3.3
Solicitaremos un endurecimiento de las penas por los delitos de abandono y maltrato a mayores.


99. Violencia domestica
Propiciaremos la modificación de la ley de maltrato de género por una ley de violencia domestica o familiar que no discrimine al agresor en función del sexo y que contemple en igualdad de condiciones a todas las víctimas del maltrato en el ámbito domestico con independencia de su posición en el núcleo familiar  ya sean menores, abuelos o progenitores.

100. Drogodependencias
Crearemos más plazas residenciales para tratamiento terapéutico de adultos drogodependientes y para adolescentes con consumos problemáticos de drogas que se encuentran en situaciones especiales como situación de crisis familiar o personal, con patología psiquiátrica añadida, etc.

101. Apoyo al tercer sector social
Incentivaremos la mejora de los servicios sociales mediante el apoyo creciente al tercer sector social, es decir, a las entidades de la sociedad civil implicadas en atender a personas necesitadas; todo ello con la finalidad de sumar esfuerzos e impedir la exclusión social.

102. Regulación de la prostitución
Defenderemos un marco legal regulado para el ejercicio de la prostitución voluntaria. Éste permitiría una mayor protección y seguridad de las personas que se dediquen a tal actividad, velando por la voluntariedad de su ejercicio y por el control de las condiciones de salubridad e higiene en su práctica. Se permitirá así la incorporación regulada al mundo laboral en régimen de autónomos de aquellos que la ejercieran profesionalmente. Se restringirá el ejercicio de esta actividad económica en locales convenientemente legalizados, prohibiéndose su ejercicio en el espacio público. Los clientes que hiciesen uso de los servicios sexuales fuera de los ámbitos legalizados serán severamente sancionados.

Esta regulación vendría acompañada de una persecución policial implacable de las redes criminales de explotación sexual, así como una modificación legislativa que aumentase las penas por esta tipología delictiva.


3.4 Comprometidos con la calidad de vida: Vivienda y Urbanismo.

La crisis actual está agrava las dificultades de acceso a la vivienda de muchos ciudadanos que ya las tenían por la especulación y el consiguiente aumento de precios sufridos en el periodo 2000-2007. Esta situación la padecen especialmente los sectores económicamente más débiles: los jóvenes, los mayores y las familias con menores recursos como las monoparentales o numerosas.

Para C’s es necesario tomar medidas para impedir que se prolongue esta situación o que en el futuro se produzca una dinámica similar. Una nueva regulación hipotecaria, una mejor valoración y tasación de los activos inmobiliarios por las entidades financieras y las empresas de tasación, y una política fiscal de fomento del alquiler, han de ser las bases para combatir la especulación en el mercado de la vivienda.

C’s ha suscrito el “Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio” y hace suyos los principios, criterios y prioridades contenidos en el mismo, junto con los valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia y equidad social. Propugnamos un urbanismo respetuoso con los recursos y los valores del territorio, que garantice la preservación de suelo rústico junto a las grandes ciudades y favorezca la gestión sostenible, Ello conducirá a la reducción del precio del suelo y la vivienda y de los costes del transporte y otros los servicios

103. Modificación de la Ley Hipotecaria
Cambiaremos la Ley Hipotecaria para que simultáneamente a la entrega de la vivienda quede liquidado el préstamo hipotecario.

104. Mercado de alquiler
Incentivaremos la incorporación de la vivienda desocupada en el mercado de alquiler mejorando las garantías jurídicas de los arrendadores, tanto en el cobro del alquiler como en el mantenimiento de la vivienda.

Estableceremos deducciones fiscales significativas (del 20% o hasta 2000 euros, en función de la renta) en el tramo autonómico de la declaración de IRPF para los inquilinos.

105. Vivienda protegida
En el marco de las reservas obligatorias de vivienda que se establecen en los planes urbanísticos, fomentaremos un mercado de vivienda protegida que no se podrá incorporar al mercado de renta libre, estableciendo en caso de venta su reversión al Estado.

Estableceremos colaboraciones con las corporaciones locales para financiar la adquisición de stocks de viviendas vacías para que sean destinadas a viviendas de protección oficial de alquiler.

106. Rehabilitación
Potenciaremos la rehabilitación de viviendas basada en cambios estructurales y mejoras en la eficiencia energética con el objeto también de promover la actividad económica.

Fomentaremos actuaciones integrales en núcleos antiguos para estimular la actividad y el ahorro de suelo.

107. Disponibilidad de suelo
Fomentaremos la utilización racional del suelo con sujeción a las necesidades reales de la demanda en función del crecimiento de la población, según un modelo compacto sustentable de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de Río. A tal efecto se fijará para cada municipio el esponjamiento máximo del suelo urbanizable admisible en las revisiones de su planeamiento general, en función de las proyecciones de población y de actividades, con aplicación de los estándares adecuados a nuestro nivel de desarrollo para la reserva obligatoria del suelo destinado a equipamientos y dotaciones, servicios técnicos, espacios libres y zonas verdes.

108. Participación ciudadana en el planeamiento
Defendemos la participación ciudadana en el  planeamiento y la transparencia en los procesos de recalificación del suelo, ya que la ciudad es de todos los ciudadanos, no solo de los propietarios de los terrenos.

109. Ciudades para vivir
Defendemos el mantenimiento y la distribución equilibrada de zonas verdes en el interior de las ciudades, garantizando un mínimo de 15 metros cuadrados por habitante, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Nos oponemos a cualquier proyecto urbanístico que incremente significativamente la densidad global en los municipios superpoblados. Velaremos para que las reservas obligatorias del suelo destinado a equipamientos y zonas verdes se mantengan en la proximidad de las áreas objeto de las actuaciones urbanísticas.

110. Infracciones urbanísticas
Las administraciones velarán para que los efectos de las infracciones en materia urbanística no se rediman solamente mediante compensación económica, sino que se proceda en todos los casos a la reposición de la situación anterior.


3.5 Una Justicia independiente y unos ciudadanos seguros

Para C’s es fundamental la preservación del Poder Judicial como pilar del Estado de Derecho que garantiza a los ciudadanos dos derechos fundamentales que establece la Constitución: la tutela judicial efectiva y el derecho de defensa. El Poder Judicial debe estar realmente constituido por jueces y tribunales independientes e imparciales, garantes de una justicia igual para todos, evitando presiones políticas o de cualquier orden.
Para garantizar esta independencia consideramos primordial el mantenimiento de un único Poder Judicial para toda España, con una sola Jurisdicción Ordinaria, cuya cúspide sea el Tribunal Supremo. También exige una carrera judicial única y un cuerpo de funcionarios único cuyos miembros sean seleccionados por parámetros objetivos, basados en la competencia y el mérito.

En caso de que se implante finalmente la Justicia de proximidad, ésta debe ser servida por funcionarios de la carrera judicial ajenos a nombramiento de las administraciones, sin perjuicio de que se que puedan o deban potenciar sistemas complementarios para la resolución de conflictos, mediante órganos de arbitraje y mediación que puedan aligerar el número de causas en la Administración de Justicia.

Establecer un clima de seguridad exige mayor presencia policial en las calles que impida conductas incívicas y pequeños delitos que generan una gran sensación de inseguridad.

111. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo
C’s sostiene que, para que todos los ciudadanos españoles, estén donde estén, mantengan el mismo derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, debe preservarse al TS como el más alto tribunal de la jurisdicción ordinaria, manteniendo los recursos de casación que le son atribuidos.

112. Medios materiales para justicia
Dotaremos los medios necesarios para mejorar la profesionalidad de todos los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia para aumentar su eficiencia y asegurar la eficacia en los procesos y las resoluciones.

Estableceremos un sistema informático que permita la conexión entre todos los órganos judiciales para facilitar la relación entre juzgados.

Estableceremos un sistema informático que permita a los ciudadanos consultar el estado de su procedimiento judicial.

Estableceremos un plan de gestión de documentos que garantice la correcta administración de archivos en todos los juzgados de Madrid

113. Trámites telemáticos
Impulsaremos la implantación la gestión telemática de los procedimientos judiciales: Presentación y contestación de demandas, notificación de audiencias  y sentencias etc. siempre que actúen profesionales. Mientras no se haga efectivo, mejoraremos las actuales herramientas informáticas

114. Sedes Judiciales
Propondremos la unificación física de los Juzgados por jurisdicción.

115. Foro de la Justicia.
Propiciaremos la participación de la Comunidad de Madrid en el Foro de la Justicia, promocionado por el Consejo de la Abogacía.
.
116. Integración y coordinación en el modelo nacional de seguridad privada
Promoveremos una regulación más eficiente y consensuada del marco legal de los profesionales de la seguridad privada. Endureceremos las sanciones contra las prácticas del intrusismo profesional. Estableceremos planes de formación para la profesionalización del sector y la regulación profesional de los mandos intermedios

.117. Tráfico
Potenciaremos la información y la formación en el ámbito escolar en coordinación con la Policía Local en temas de prevención y seguridad viaria.
Elaboraremos un plan de mejora de puntos negros así como tramos de concentración de accidentes.

Destinaremos el 5% de las inversiones en infraestructuras a mejorar la seguridad y a campañas de sensibilización.
Elevaremos la velocidad máxima autorizada a 140 Km/h en autopistas y autovías.
Sustituiremos los actuales guardarrailes por unos de doble bionda.

118. Protección civil
Dotaremos al Cuerpo de Bomberos de más recursos humanos y medios suficientes para que cumplan sus funciones con más seguridad y eficacia.

Impulsaremos la coordinación de los diferentes cuerpos de bomberos de Madrid entre si y con el resto de cuerpos de bomberos de las demás CCAA.

Apoyaremos la profesionalización del Cuerpo de Bomberos y promoveremos la homologación y regulación a nivel estatal de la normativa aplicable al Cuerpo de Bomberos con el fin de equiparar las cuestiones básicas, tales como formación, acceso, salarios, etc., en su condición de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Impulsaremos un plan integral de gestión forestal que tenga como objetivo conseguir un mantenimiento de los bosques que minimice los riesgos de incendio y, en caso de producirse, facilite la extinción y dificulte la propagación.

Crearemos un protocolo de coordinación entre voluntarios forestales y Protección Civil.

Velaremos porque la repoblación de bosques y montes quemados se realice con especies autóctonas. Impulsaremos la organización, formación y planificación de cuadrillas que desarrollen tareas de limpieza y retirada de materia orgánica durante el año de bosques y montes, en orden a prevenir incendios y obtener recursos energéticos (biomasa).

También unificaremos criterios y estrategias de los diferentes planes de protección civil a nivel local, autonómico y nacional para una mejor coordinación.

------------------------------------------------------------------------


Programa Electoral para Galapagar

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C’s)

El 22 de mayo de 2011 será la primera vez que Ciudadanos se presente a las elecciones municipales en Galapagar.

La situación financiera de Galapagar no permite dar grandes saltos. Los partidos representados en el consistorio se caracterizan por la ausencia de ideas y la falta de voluntad de hacer de Galapagar un municipio puntero, atractivo y con alta calidad de vida.

Ciudadanos propone máxima transparencia en la gestión municipal, un mayor grado de participación ciudadana y la búsqueda de consensos en la planificación del municipio. Para que Galapagar pueda ser más ciudadano, proponemos trabajar en las siguientes áreas:

·       Economía y trabajo
·       Comercio minorista
·       Seguridad
·       Educación y cultura
·       Medio Ambiente
·       Transporte
·       Un municipio adaptado a los niños
·       Juventud
·       Deportes
·       Vivienda
·       Ocio y Turismo
·       Asuntos Sociales e Integración

Nuestro candidato-cabeza de lista con mucho gusto facilitará más información sobre nuestro programa.


Economía y Trabajo
Galapagar puede superar la crisis


El fomento de la actividad económica en Galapagar ha sido poco desarrollado por los anteriores gobiernos municipales.
Es importante que dentro del futuro Plan General de Ordenación Urbana se incremente la oferta para el asentamiento de empresas y que los polígonos industriales estén integrados en el entorno del municipio sin causar molestias ni deterioros medioambientales.
En tiempos de crisis es especialmente importante una ayuda eficaz a los nuevos emprendedores que sea algo más que buenos consejos. La acción municipal debe centrarse en buscar y garantizar ayudas materiales y financieras para las nuevas empresas,  acompañadas de una promoción por parte del ayuntamiento, lo que redundará finalmente en más ingresos para el municipio.

Otros objetivos nuestros son:

  • Una auditoría de las cuentas municipales para determinar el uso de los ingresos en el pasado provenientes de la construcción y en qué se han empleado.
  • Transparencia máxima cara al ciudadano, con información en tiempo real a través de la web municipal.
  • Creación de puestos de trabajo y de formación profesional mediante el establecimiento de nuevas empresas;
  • El aseguramiento de los puestos de trabajo existentes mediante una atención y asistencia permanente a las empresas ya establecidas;
  • Celebración de una bolsa anual de formación;
  • Fomento de la oferta turística mediante un plan de turismo y aprovechamiento de la situación geográfica de Galapagar;
  • Ayuda y asistencia a los nuevos emprendedores.


Comercio minorista
Asegurar el abastecimiento cercano

El desarrollo del comercio minorista y de las industrias sin impacto medioambiental tiene una importancia central para Galapagar. En el pasado se ha hecho poco para fomentar ambos ámbitos de la economía local, y escasos han sido los esfuerzos por aumentar el atractivo del centro urbano como centro comercial y cultural del municipio.
En cuanto al comercio minorista, es preciso elaborar y ejecutar un plan para reformar el centro de Galapagar, reordenar el tráfico y mejorar la accesibilidad, tanto para peatones y discapacitados como para los vecinos que tengan que acudir en coche para hacer sus compras o gestiones en el centro.
Especialmente el casco antiguo ha perdido en gran parte su carácter se pueblo serrano y ofrece pocas posibilidades para una vida social y cultural de calidad.
Entre otras, consideramos como medidas importantes a emprender:

  • La reordenación del casco urbano convirtiendo zonas no aprovechadas en un centro comercial, administrativo y cultural de referencia para la zona.
  • Las medidas urbanísticas (véase el apartado de Urbanismo) deben conducir a garantizar el libre tránsito por las aceras.
  • Favorecimiento del uso de la bicicleta frente al coche.
  • Construcción de aparcamientos subterráneos disuasorios y peatonalización de gran parte del casco antiguo.
  • Promoción del comercio minorista con acciones puntuales del ayuntamiento en cooperación con las asociaciones de comerciantes y profesionales.



Seguridad y Orden Público
Ciudadanos apuesta por una mayor eficacia de la Policía Local.

En los últimos años, la seguridad en algunas zonas del municipio ha ido deteriorándose cada vez más. Algunos comercios han tenido que cerrar debido a la repetición de los robos con fuerza y al no contar ya con cobertura de seguros por esa misma razón.
La inacción de la Policía Local a la hora de actuar contra actividades presumiblemente ilícitas y sobre todo molestas, así como la escasez de patrullas sólo ha contribuido a este deterioro.
Entre otras medidas queremos concentrarnos en las siguientes:
  • Reestructuración y reorganización de la Policía Local.
  • Uso de las últimas tecnologías en prevención de delitos.
  • Apoyo activo a comercios y zonas urbanas afectadas por la acción de los delincuentes para buscar soluciones eficaces y decididas.
  • Cooperación estrecha con la Guardia Civil en la prevención y la lucha contra la delincuencia.
  • Patrullas urbanas regulares en todas las calles del municipio y donde no fuere posible, con videovigilancia, pero sólo en casos excepcionales y no como medida generalizada.
  • Atención rápida a quejas y denuncias vecinales.
  • Lucha contra actividades ilícitas, irregulares y molestas.
La Policía Local no sólo debe ejercer su función de garantizar la seguridad ciudadana, sino también actuar con medidas educativas. Su presencia en las calles y su acción organizada contribuirán a una mejor convivencia y una mayor seguridad en el municipio. Por parte del ayuntamiento deben facilitarse todos los medios que sean necesarios para el correcto cumplimiento de estas obligaciones.


Educación y Cultura
Las inversiones en el futuro traerán sus frutos.

La inversión en educación y cultura es una inversión en el futuro de nuestro municipio. En este sentido se deberán replantear los usos de los recintos de colegios e institutos para hacerlos más aptos para usos extraescolares. Una de las medidas para modernizar los recintos escolares será eliminar hormigón y sustituirlo por materiales más aptos para los juegos infantiles donde sea posible.
Entre otras medidas queremos concentrarnos en las siguientes:.
  • Organización de desayunos escolares.
  • Programas de integración de alumnos discapacitados.
  • Programas de atención especial a alumnos con características especiales como, por ejemplo, TDH.
  • Fomento de actividades extracurriculares como música, lenguas extranjeras, medio ambiente.
  • Fomento de grupos de proyecto para incrementar la disposición de los jóvenes a involucrarse en la gestión municipal.
  • Creación de un parlamento juvenil para acercar a los jóvenes a la política como instrumento de mejorar el nivel de vida en su municipio y convertirse en corresponsables de la gestión de la cosa pública.
  • Reforzamiento de la oferta formativa del ayuntamiento a través de la Universidad Popular para jóvenes y adultos.
  • Una mejor integración de la oferta de actividades de las asociaciones del municipio en la vida municipal y escolar.
  • Celebración de concursos juveniles combinados con las actividades anteriores.
  • Creación de una biblioteca municipal puntera en medios audiovisuales y tecnológicos.
Formar a los jóvenes para una vida responsable en la comunidad municipal es uno de los objetivos de Ciudadanos para preparar a la población para un mayor grado de participación ciudadana. La democracia necesita contar con ciudadanos conscientes de la importancia de su contribución al conjunto de su comunidad.


Medio Ambiente
Asumiremos la responsabilidad por el mundo del mañana.

La responsabilidad que tenemos respecto de nuestro medio ambiente tiene que tener su reflejo en la acción municipal. El Ayuntamiento de Galapagar deberá asumir una función ejemplar para sus vecinos y para su entorno. Desde Ciudadanos queremos elaborar y ejecutar un plan de energía fotovoltaica que fomente la instalación de paneles solares en chalés y edificios para disminuir así tanto la necesidad de suministro externo de electricidad como para reducir a largo plazo los costes energéticos.
Pero hay mucho más que se puede hacer para contribuir a un medio ambiente mejor:
  • Instalación de paneles solares en todos los edificios públicos;
  • Asesoramiento y establecimiento de contactos con proveedores de sistemas de energías renovables e instituciones públicas para que la instalación resulte económicamente atractiva;
  • Mejora de la protección del entorno natural de Galapagar mediante declaración de zonas protegidas en humedales y monte;
  • Persecución de actividades ilegales en zonas protegidas;
  • Instalación de plataformas para cigüeñas en zonas de humedales;
  • Creación de un centro de interpretación de la naturaleza;
  • Gestiones para integrar parte del ámbito municipal en el futuro Parque Nacional del Guadarrama y evitar así la destrucción por proyectos inmobiliarios;
  • Establecimiento de reglas estrictas para una construcción sostenible adaptada al entorno natural;
  • Creación de parques públicos y paseos que permitan el esparcimiento;
  • Aplicación de tecnologías de ahorro energético y fomento de reformas de viviendas para el ahorro energético; Ahorro máximo en iluminación de vías públicas empleando tecnologías modernas, para disminuir al máximo la contaminación lumínica.
  • Elaboración y ejecución de un programa de apadrinamiento de calles y árboles;
  • Elaboración de un plan de desarrollo sostenible para Galapagar.


Transporte
Más movilidad para Galapagar.

Para garantizar un alto nivel de vida en Galapagar, es imprescindible elaborar un plan de transporte detallado y bien estudiado para peatones, ciclistas y conductores. Una buena gestión del tráfico tiene en cuenta a todas las partes implicadas y sus intereses. También la oferta de transporte público tiene que ser mejorada y optimada.
Vemos una especial necesidad de actuación en relación con la estación de cercanías de La Navata, completamente obsoleta, mal ubicada y mal conectada con el resto del municipio.
La alta densidad de tráfico, especialmente en las carreteras de tránsito como las de Guadarrama, Colmenarejo o Villalba, hace que estas vías sean cada vez más peligrosas para los peatones, siendo necesario una mejora de la seguridad vial en estas vías.
Las aceras insuficientes en ancho y configuración en muchas calles del núcleo urbano son inadecuadas para un tránsito seguro de peatones, especialmente para discapacitados y carritos de niños.
Las plazas de aparcamiento en el núcleo urbano son insuficientes. El desacertado parking de la Plaza del Caño no resolvió la escasez de plazas de estacionamiento, la imposibilidad de acceder al centro en coche supone un perjuicio para el comercio.

Nosotros apostamos por las siguientes medidas:
  • Elaboración de un plan de transporte,
  • Creación de líneas de minibuses para conectar mejor y con máxima frecuencia urbanizaciones, núcleo urbano y estación de ferrocarriles.
  • Replanteamiento de la ubicación estación de ferrocarriles de La Navata, especialmente con vistas a los planes del gobierno de duplicar las vías férreas, y construcción de un parking disuasorio para la potenciación del uso del tren de cercanías, con una estación moderna equipada con máquinas expendedoras de billetes y zona comercial.
  • Mayor seguridad vial en las carreteras que pasan por el núcleo urbano,
  • Limitación de la velocidad en zonas de riesgo mediante badenes.
  • Integración de los ciclistas en el tráfico rodado mediante adaptación de las vías públicas.
  • Creación de una red de carriles bici que permita transitar en bicicleta por el municipio y conectar con las poblaciones vecinas (Colmenarejo, El Escorial, Torrelodones, Villalba).
  • Estacionamientos para bicicletas.
  • Reforma de las aceras donde éstas sean insuficientes, nivelación de aceras y calzadas en el centro urbano, con mayor control del aparcamiento indebido de coches.
  • Adaptación de las zonas peatonales y aceras al tránsito de discapacitados conforme a la Declaración de Barcelona.
  • Trabajar por la mejora de la calidad del transporte público con un mejor mantenimiento de los autobuses.


Un municipio adaptado a los niños

¿Qué necesidades existen en Galapagar para los niños?
Un punto central de nuestra acción municipal será la creación de más escuelas infantiles. Clave para su buen funcionamiento es una cooperación entre padres, profesionales, Concejalía de Juventud y entidades de asistencia social y atención al ciudadano. Sobre todo los niños de familias humildes deben recibir atención para poder tener una buena educación y formación. Se trata de crear una cadena de prevención que acompañe a los niños de Galapagar desde su escolarización hasta el comienzo de su formación profesional. Pero ya previamente debe existir una oferta de asesoramiento y acompañamiento para padres durante los primeros años de vida de sus hijos, continuando dicha labor en las escuelas infantiles y fomentando el desarrollo individual en el colegio y el instituto.

El programa prevé que una encargada del ayuntamiento para esta tarea visite a los padres de recién nacidos para entregarles bolsas de bienvenida, con una carpeta informativa y un pequño regalo para el recién nacido. El programa se amplía después con la apertura de las escuelas infantiles los sábados, ofertas periódicas para que los padres puedan participar con sus hijos en proyectos de vecindad y movilidad, así como de integración.


Pero hay mucho más que se puede hacer por los niños. Apostamos por:

  • Zonas de juego para niños adaptados a sus necesidades y mantenidos en buen estado;
  • Desarrollar el municipio para que sea más apto para niños y familias.
  • La ampliación de los proyectos anteriores por otros centrados en lengua y deporte. 
  • Un servicio de monitores de zonas de juegos que trabajen como asistentes sociales en las zonas de juego del municipio;
  • Mejora de la oferta de las escuelas infantiles para una mayor flexibilidad y compatibilidad de familia y trabajo;
  • Una mayor atención a las necesidades de niños y familias en todos los ámbitos de vida municipal, por ejemplo la planificación urbanística, el transporte y la cultura mediante el nombramiento de un responsable de asuntos infantiles.


Juventud
Un punto fuerte de un partido joven.

Ciudadanos apuesta por la juventud. La juventud tiene ideas frescas y necesita que la política la tenga en cuenta y se haga atractiva para todos.
La oferta para los jóvenes no debe sufrir reducciones a causa de la crisis económica y la difícil situación financiera del ayuntamiento. Galapagar necesita proyectos dinámicos, imaginativos y participativos.
No nos cansaremos a la hora de recordar a los políticos de más edad que a los jóvenes les gusta pasar su tiempo libre en el centro juvenil, en clubes de jóvenes, en asociaciones deportivas. Por ello, el ayuntamiento debe ofrecer actividades que entusiasmen a los jóvenes para que sepan qué hacer con su tiempo de ocio en lugar de optar por el botellón en cualquier parte del pueblo y sus alrededores.

El ayuntamiento debe facilitar locales para ensayos de bandas de música, grupos artísticos, grupos de teatro, pero también debe fomentar el acercamiento de los jóvenes a la política, a la participación ciudadana y su integración en la vida municipal. Si el gobierno municipal es capaz de interesar e ilusionar a los jóvenes por la política habrá aportado mucho a un cambio positivo de la actitud hacia la política y las tareas de gobierno.

En el futuro queremos emplearnos a fondo en la consecución de las siguientes metas:
  • Un mejor apoyo económico a las actividades de ocio durante las vacaciones que suelen organizar  asociaciones independientes de jóvenes, parroquias y demás entidades sin ánimo de lucro;
  • Cooperación con organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Cáritas, Sociedad Española de Ornitología, organizaciones ecologistas, etc., para fomentar el voluntariado social y la concienciación de que es necesaria y útil la implicación del ciudadano en la vida social y municipal para mejorar las condiciones de vida de todos;
  • Creación de una pista de patinaje para patinetes y patines;
  • Creación de un café de la juventud;
  • Ampliación de los servicios del centro juvenil;



Deportes
Ciudadanos plantea ampliar y mejorar las instalaciones deportivas.


Un elemento fundamental de la planificación del ocio son las posibilidades de practicar deportes de todo tipo. Especialmente niños y jóvenes tienen que tener la oportunidad de equilibrar su vida escolar y universitaria con actividades deportivas. Por esa razón, las instalaciones deportivas del municipio tienen que ser adaptadas a las necesidades y a la demanda de los ciudadanos galapagueños y deben estar disponibles en todas las mayores aglomeraciones de viviendas del municipio.
Las instalaciones actuales se crearon en gran parte hace más de veinte años, para una población cinco veces menor a la actual. Ni las piscinas ni las demás instalaciones son suficientes para la creciente demanda de facilidades deportivas. Las grandes urbanizaciones están al margen de toda oferta municipal de instalaciones deportivas (por ejemplo La Navata).
La insuficiencia de transporte público dificulta aún más el uso de dichas instalaciones por los vecinos de las urbanizaciones (como por ejemplo Roncesvalles, El Guijo, La Navata).
Tampoco existen mayores zonas de juego para niños ni en el centro ni en las urbanizaciones.
Ciudadanos apuesta por las siguientes medidas:
  • Estudio exhaustivo y planificación de la demanda de instalaciones deportivas y elaboración de un plan de construcción de nuevas instalaciones en varios puntos del municipio.
  • Saneamiento de las instalaciones actuales.
  • Replanteamiento del uso del Velódromo, que no responde a la demanda real de los vecinos de Galapagar, para ser aprovechado en beneficio de todos.
  • Estrecha cooperación con las asociaciones deportivas de Galapagar para planificar las actividades y ofertas deportivas del municipio.
  • Creación de circuitos de ejercicios en los alrededores del casco urbano.
  • Fomento de los carriles bici para facilitar la práctica del ciclismo con garantías de seguridad (véase también en el apartado de Urbanismo).


Vivienda
Planificación de la ordenación urbana con sentido común para evitar en el futuro los errores urbanísticos del pasado.

Para asegurar un crecimiento sostenible del municipio es importante que los futuros proyectos urbanísticos sigan criterios de integración paisajística y de elevada calidad de vida sin que ello suponga que la vivienda se convierta en inalcanzable para muchos ciudadanos. Una planificación responsable por parte del ayuntamiento, con el establecimiento de normas estrictas de urbanización, diseño, protección medioambiental y eficiencia energética, es la base de un crecimiento controlado y razonable de la población y de las zonas urbanizadas.
La creación de amplias zonas verdes y un cuidado exquisito de la limpieza del municipio son fundamentales para incrementar la calidad de vida.
Ciudadanos defiende la sostenibilidad del crecimiento urbano en entornos naturales como la Sierra de Guadarrama y se opone radicalmente a la especulación urbanística.

Consideramos importante:
  • Reformar, donde sea factible, los errores urbanísticos en el casco urbano.
  • Reformar y replanificar el casco histórico para crear un gran espacio comercial, cultural y administrativo.
  • Respetar al máximo el entorno natural de Galapagar y adaptar toda nueva construcción a la situación geográfica del municipio para que vivir en Galapagar se convierta en una distinción.
  • Planificación a largo plazo pensando en las generaciones futuras.
  • Un municipio sin barreras para personas con movilidad disminuida.
  • Control de emisiones acústicas y contaminantes, así como de actividades perturbadoras no compatibles con los estudios, el trabajo intelectual, el descanso y el paisaje natural.


Ocio y Turismo
Galapagar será un municipio con mayor calidad de vida.

La vida en Galapagar tiene muchas ventajas. Una de ellas es que las actividades de ocio están muy relacionadas con el entorno natural. Desde Ciudadanos queremos emplearnos a fondo  para que en Galapagar vivir la naturaleza sea una vivencia consciente e inolvidable.

Apostamos por:
  • Garantizar que los caminos por los montes protegidos, caminos reales y demás caminos sean fácilmente transitables para peatones y ciclistas y que se limite al máximo el tránsito de turismos, camiones y otros vehículos no aptos para dichos caminos.
  • Controlar al máximo los usos indebidos de algunas zonas naturales para botellones y demás actividades contaminantes.
  • Impulsar el turismo, sobre todo de madrileños que pasan en la zona sus fines de semana, mediante la creación de una extensa red de carriles bici y una oferta de actividades de ocio propias de un entorno natural como la sierra.
  • La creación de un centro de interpretación de la naturaleza supondrá un incentivo más para un acercamiento responsable al entorno natural.
  • Cooperación con los municipios vecinos (El Escorial, Colmenarejo, Torrelodones) para mejorar la oferta de ocio combinada y aprovechar así sinergias.
  • Creación de un museo municipal y recuperación de una memoria histórica olvidada.
  • Creación de parques públicos y centros culturales y cívicos para uso gratuito por asociaciones y grupos de ciudadanos, así como para completar la oferta cultural del ayuntamiento.
  • Adaptación de las fiestas locales a la evolución de la demanda de los ciudadanos, elevando la calidad de sus contenidos y actividades.
  • Uso de los recintos escolares para actividades de ocio guiados por profesionales durante las épocas vacacionales.



Asuntos Sociales e Integración
Reforzaremos la vida en comunidad.

La integración es básicamente una cuestión de voluntad del inmigrante, pero también precisa en muchos casos de la asistencia y el fomento por parte del ayuntamiento y de las entidades sin ánimo de lucro.
Mientras que en los colegios y los institutos la integración se más fácil de organizar, ya que los niños y jóvenes hijos de inmigrantes están en permanente contacto con los demás alumnos y los profesores, la integración de adultos suele ser más complicada por las dificultades culturales y lingüísticas.

Para mejorar la integración de extranjeros y evitar el autoaislamiento en sociedades paralelas o guetos, Ciudadanos propone la creación de un Consejo de Extranjeros que colabore en las actividades de fomento de la integración social y cultural. Dicho Consejo se compondría de representantes de los diferentes grupos de extranjeros más numerosos en el municipio. A través del Consejo buscaríamos el contacto con las asociaciones de inmigrantes para llevar a cabo acciones conjuntas destinadas a mejorar el grado de integración.

Esta labor se articularía de la siguiente manera:
  • Ningún niño debe quedarse sin almuerzo – el coste de las comidas en los comedores escolares debe ser asequible para todas las familias;
  • Actividades de vecindad, mediación en conflictos entre vecinos, mejoras urbanísticas;
  • Mejor cooperación con las asociaciones de inmigrantes y asociaciones culturales;
  • Celebración de un Día del Encuentro Internacional con ofertas informativas sobre inmigración e integración y actividades que introduzcan a las culturas de los países de origen y ayuden a un mejor entendimiento.



El 22 de mayo los ciudadanos de Galapagar están llamados a decidir quiénes serán sus representantes los próximos cuatro años. Es el momento de salir del estancamiento y el deterioro en que se encuentra el municipio. Rebelémonos contra esta situación. Ciudadanos es la alternativa a los partidos tradicionales que sólo piensan en intereses partidistas y viven ajenos a la realidad y a las necesidades de los ciudadanos. Un partido como Ciudadanos (C’s) apuesta por una mayor participación ciudadana en las decisiones claves, pero también en la vida diaria del municipio para que éste sea realmente el municipio de todos.

Galapagar somos todos.
Ciudadanos somos todos.

Ciudadanos (C’s) – Partido de la Ciudadanía
Galapagar


---------------------------------------------------------------




PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2011

POZUELO DE ALARCÓN


POZUELO DE ALARCÓN, 30 de abril de 2011



ÍNDICE

PREÁMBULO


CAPÍTULO I. Responsabilidad = Libertad 5
1.1 Buen Gobierno y lucha contra la corrupción 6
1.2 Participación ciudadana y democracia 7


CAPÍTULO II. Mejorar la economía, controlar y reducir el gasto, estabilidad y racionalización presupuestaria. 9
2.1 Queremos conocer 9
2.2 Utilización de los recursos. 9
2.3 Una economía garantía de prosperidad y empleo 10
2.4 Por un comercio dinámico 11


CAPÍTULO III. Por un Pozuelo de todos y para todos 12
3.1 Educación y cultura. 12
3.2 Seguridad y orden público 13
3.3 Asuntos sociales e integración 14
3.4 Vivienda 15
3.5 Juventud y Deporte 17
3.6 Asociacionismo 17










PREÁMBULO.


Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C´s)


El 22 de Mayo de 2011 será la primera vez que Ciudadanos se presente a las elecciones municipales en Pozuelo de Alarcón.

Con la decidida voluntad de aumentar el apoyo de la ciudadanía, C´s desarrolla este programa para el municipio de POZUELO DE ALARCÓN, con el compromiso de trabajar para resolver los problemas y desafíos que nos plantea una época de crisis, cambios y falta de recursos como la actual. Nuestro pueblo no es ajeno a los problemas que se derivan de esta situación, sino que, como administración más cercana al ciudadano, les afecta de forma especial y en primer lugar.

Superar esta situación de crisis económico-financiera y político-ética exige ciudades y municipios democráticos, descentralizados y participativos que sean útiles para resolver los problemas de los ciudadanos. Necesitamos modelos de gestión municipal basados en la mejora de la administración y en el aumento de la participación organizada de los ciudadanos. Necesitamos un gobierno local comprometido con la promoción económica y la creación de empleo, con la integración social desde el pluralismo y la seguridad, con el buen gobierno y la lucha contra la corrupción, con un compromiso ético y de valores sociales, con la igualdad de oportunidades y la calidad de los servicios públicos, con las viviendas para los ciudadanos y no para la especulación. Únicamente así podremos encarar el futuro con verdaderas posibilidades de éxito.


Nosotros tenemos las ganas, tú la fuerza para conseguirlo, sin ti, no podemos:

Echemos de los ayuntamientos
a los políticos corruptos.


CAPÍTULO I. RESPONSABILIDAD = LIBERTAD

El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regirá por principios como:

Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.

Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.

Reportar.

Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.

Así, la responsabilidad en sentido jurídico debe entenderse, desde la perspectiva de una persona que ejecuta un acto libre, como la necesidad en la que se encuentra la persona de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.

La responsabilidad es el complemento necesario de la libertad.

1.1 BUEN GOBIERNO Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La corrupción ligada al ejercicio de los cargos públicos y la financiación de los partidos políticos supone el problema más grave de desconfianza entre la ciudadanía. Pese a que los casos que han aflorado a la luz pública afectan a determinados partidos y con diferentes grados de intensidad, lo cierto es que la sombra de la sospecha y la desconfianza se ha extendido sobre toda la clase política en general. Es necesario e ineludible un compromiso firme e inequívoco de todos, en la resolución de tan grave problema.
C´s garantizará la transparencia en la vida pública local, mediante la pedagogía política y el establecimiento de los mecanismos necesarios para la práctica del buen gobierno y la erradicación de la corrupción de nuestros ayuntamientos y demás instituciones. Para ello proponemos las siguientes medidas:
a) Separación inmediata de todo cargo público de cualquier imputado.
b) Declaración pública de incremento de patrimonio.
c) Mayor control de las cuentas de partidos e instituciones
d) Transparencia de la financiación de los partidos políticos y fundaciones
e) Regulación de las donaciones.
f) Limitación del gasto electoral.
g) Incompatibilidades de alcaldes y concejales.
h) Independencia de los cuerpos de funcionarios.
i) Control de las mesas de contratación.
j) Instauraremos prácticas, como la celebración anual de un debate sobre el Estado de la Ciudad.

Conscientes de la importancia de practicar internamente lo que se defiende para las instituciones, C´s ha creado un órgano de control interno anticorrupción.

1.2 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRACIA

Sin duda un punto cardinal en los objetivos de C´s es el aumento de participación en todas las esferas y todos los niveles de decisión política. Aunque la participación ciudadana puede y debe darse en todos los ámbitos, el municipio, por sus condiciones de cercanía y accesibilidad, es el ámbito más adecuado para la intervención ciudadana en la gestión de lo público, y para la intervención activa de los ciudadanos en los asuntos de interés general. La intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos incrementa y mejora la democracia, fortalece la sociedad civil y favorece la modernización de la gestión pública. Es necesario, por tanto, eliminar los obstáculos que se oponen a dicha participación y establecer mecanismos institucionales que garanticen un aumento importante de los niveles y tipos de participación.

Son necesarias nuevas formas de practicar la democracia, por ello C´s propone:

a) Elección directa del alcalde. Defenderemos la elección de los candidatos a alcalde mediante elecciones primarias, así como la elección del alcalde directamente por los ciudadanos. Esto supondrá una mayor legitimidad de los alcaldes al haber sido elegidos directamente por la mayoría de los electores.

b) Limitación de mandatos. Limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de los alcaldes.

c) Listas abiertas. Para la elección de los concejales promoveremos un modelo de listas abiertas, frente a las actualmente cerradas y bloqueadas, donde el ciudadano escoja entre los diferentes candidatos y los ordene.

d) Presupuestos participativos. Queremos una mayor implicación ciudadana en la confección del presupuesto municipal mediante mecanismos de audiencia de las diferentes organizaciones sociales, comunidades de vecinos, etc.

e) Posibilidad de que los vecinos presenten proyectos de ordenanzas municipales y puedan revocar a los concejales.

f) Participación de los vecinos en la elaboración y desarrollo de los planes generales de ordenación urbana.

g) Consulta popular. Para someter a la aceptación o rechazo de los ciudadanos determinadas decisiones tomadas por el gobierno municipal. Siempre dentro de las competencias y materias propias del municipio.

h) Creación de cauces permanentes de intervención ciudadana en el control de los servicios municipales descentralizados a través de la participación de los colectivos ciudadanos y de usuarios en los órganos municipales encargados de su gestión y prestación: servicios municipales de agua, empresas municipal de transportes, fundaciones municipales de deportes y cultura, consejo de juventud, órganos de bienestar social, patronatos, empresas municipales en general.

i) Descentralización municipal mediante la potenciación de los distritos de barrio.

j) Facilitar la relación entre ciudadanos y administración. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han de facilitar la relación entre ciudadanos y Administración mediante la simplificación de los trámites, facilitando las respuestas administrativas, agilizando las relaciones, favoreciendo las propuestas, reclamaciones o peticiones de los habitantes de nuestro municipio y su posterior difusión en las páginas de internet en el ayuntamiento.


CAPÍTULO II. MEJORAR LA ECONOMÍA, CONTROLAR Y REDUCIR EL GASTO, ESTABILIDAD Y RACIONALIZACIÓN PRESUPUESTARIA.

El endeudamiento del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón es excesivo, fruto de políticas de gasto irresponsable. Los gastos de los órganos de gobierno del ayuntamiento, incluyendo las retribuciones básicas de los representantes públicos y del personal eventual, las dietas, desplazamientos y otros gastos de carácter general, suman cantidades excesivas. Por ello consideramos una tarea política de primer orden revisar las retribuciones de los cargos del ayuntamiento, reducir la composición de los órganos de gobierno y recortar los gastos generales con criterios de austeridad.

Estableciendo una comparación, si el Ayuntamiento fuera una empresa que tuviéramos que gestionar, nuestros accionistas, a los que tendríamos que rendir cuentas y ofrecerles resultados y dividendos, serían por tanto los ciudadanos del pueblo.

2.1 QUEREMOS CONOCER

a) El estado real de las cuentas de los últimos 4 años, para lo cual solicitaremos la realización de una auditoría independiente.

b) El número de asesores y altos cargos colocados a dedo.

2.2 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS.

La austeridad del Ayuntamiento pasa por hacer un buen uso de los recursos tanto humanos como materiales que. Por ello, antes que externalizar cualquier servicio o contratación, se identificarán dichos recursos, y una vez analizados, nunca antes, se estudiarán las propuestas presentadas para cada uno de los casos:

a) Presupuesto racional, para poder ir reduciendo el déficit municipal.
b) Reducir los plazos de los pagos a proveedores, con un objetivo de abono real a los mismos de un máximo de 90 días.
c) Preparar un plan de desarrollo y mejora de capacitación para todos los empleados del Ayuntamiento.
d) Plan de incentivación con presentación tanto de objetivos e incentivos, cuantitativos y cualitativos, para todos los empleados, con ello se conseguirá una mejora de la productividad.
e) Pondremos en marcha la Agenda 21 Local, con el objetivo de reducir el consumo energético y el de agua potable.

2.3 UNA ECONOMÍA GARANTÍA DE PROSPERIDAD Y EMPLEO

Aunque el crecimiento económico y la creación de empleo es una política del estado, que debe realizarse junto con las comunidades autonómas, C´s considera que desde los municipios y ciudades también se puede contribuir a dinamizar la economía y crear empleo. Para fomentar la actividad económica proponemos:

a) Restructuración y operatividad del departamento de búsqueda de trabajo a los desempleados del municipio, con la creación de listado de parados con currículos vitae.

b) Acuerdos con las empresas, tanto las ya establecidas en el municipio como las de nueva creación, para incentivar la contratación de los desempleados de Pozuelo.

c) Mejorar la competitividad del tejido productivo local

d) Mejorar el programas de aprendizaje permanente, para ello negociaremos, tanto con la CAM como con la UE la ampliación del número de cursos como el presupuesto asignados a ellos. Además propondremos mejores horarios, para fomentar la asistencia de los autónomos a los mismos.

2.4 POR UN COMERCIO DINÁMICO

Ventanilla única de inicio de tramitación telemática para las personas emprendedoras. Información, asesoramiento, y acompañamiento del emprendedor y ayuda en los trámites de constitución de empresas.

Formación empresarial, mejora de la cualificación, no sólo de los trabajadores, sino también de los empresarios, para mejorar la competitividad de las empresas locales.

Modificaciones fiscales en las ordenanzas y en las ayudas públicas municipales que favorezcan el asociacionismo económico de los trabajadores autónomos, así como exenciones fiscales municipales, durante los dos primeros años de desarrollo de la sociedad, en aras de impulsar y favorecer la permanencia y viabilidad empresarial de las microempresas, autoempleo y trabajadores por cuenta propia.

Agilidad de los trámites administrativos. Las nuevas empresas podrán empezar a actuar desde su constitución: agilizaremos los trámites administrativos exigibles, para el acceso a las licencias de apertura de centros de actividad comercial e industrial.

Apoyo al comercio mediante el desarrollo de las políticas comerciales del municipio impulsando la difusión y gestión de programas de ayudas para el comercio, la elaboración de estudios de mercado, así como asesoramiento estratégico y financiero.

CAPÍTULO III. POR UN POZUELO DE TODOS Y PARA TODOS

3.1 EDUCACIÓN Y CULTURA.

La cultura y el conocimiento constituyen los pilares básicos para el desarrollo de los ciudadanos y el progreso armónico de la sociedad y su fomento debe ser una de las prioridades de los poderes públicos.

La cultura no se entiende sin libertad. Lamentablemente las instituciones han tendido a fomentar una concepción reduccionista de la cultura, siguiendo una política de subvenciones orientada al clientelismo, el adoctrinamiento y la imposición de patrones culturales uniformes, cuando no a la falsificación de la historia, alentando la proliferación de productos culturales de dudosa calidad. Frente a eso, C´s favorecerá y protegerá todas las expresiones creativas, artísticas, culturales y deportivas producidas en el espacio físico y emocional de la ciudad, asumiéndolas como propias.

a) Crearemos una página Web para el municipio realmente operativa, transparente y participativa. En ella podrán estar accesibles todos los datos relacionados con el municipio, las ofertas culturales, de empleo, las convocatorias, las resoluciones, los plenos, los presupuestos y gastos, los salarios de cada edil y las subvenciones a asociaciones y ONG. A través de ella también fomentaremos el turismo en nuestro municipio, tanto por interés cultural como deportivo.

b) ¿Que ha pasado con las fiestas de Pozuelo de Alarcón? Pondremos remedio para solucionar las causas que han motivado el deterioro de una de las fiestas más emblemáticas del Noroeste de Madrid.
3.2 SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO

Los problemas de inseguridad y los guetos que se están creando en los últimos años en algunas zonas del municipio, relacionados en ocasiones con la emigración y la exclusión social, ha ido deteriorándose cada vez más.

La presunta inacción de las fuerzas de seguridad locales a la hora de actuar contra actividades presumiblemente ilícitas y sobre todo molestas, así como la escasez de patrullas sólo ha contribuido a este deterioro.

Defendemos que la Policía Local, para garantizar la seguridad ciudadana, debe aplicar en muchas ocasiones grandes dosis de pedagogía, y actuar con medidas educativas. Su presencia en las calles y su acción organizada contribuirán a una mejor convivencia y una mayor seguridad en el municipio. Por parte del Ayuntamiento deben facilitarse todos los medios que sean necesarios para el correcto cumplimiento de estas obligaciones.

Entre otras medidas queremos concentrarnos en las siguientes:

a) Restructuración y reorganización de la Policía Local.

b) Dotar de mayores medios a la Policía Local, para que entre otras aspectos pueda disponerse de las últimas tecnologías en prevención de delitos.

c) Apoyo activo a comercios y zonas urbanas afectadas por la acción de los delincuentes para buscar soluciones eficaces.

d) Coordinación y Cooperación estrecha con el resto de fuerzas de seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil en la prevención y lucha contra los delincuentes

e) Incrementar el número de las patrullas urbanas, tanto en el pueblo, como en resto del municipio (Urbanizaciones).

f) Creación de una ventanilla única de seguridad, y facilitar así las denuncias de los delitos en la vía pública.

g) Exigencia de actuación contra la proliferación de actos de vandalismo y pintadas en fachadas y elementos de mobiliario urbano, mediante la investigación de la autoría de las mismas y la imposición a sus autores de sanciones y tareas a favor de la comunidad.

3.3 ASUNTOS SOCIALES E INTEGRACIÓN

La política social municipal debe orientarse a la creación de herramientas de cohesión social para los ciudadanos y de mecanismos asistenciales para los más desfavorecidos. Dicha política debe generar instrumentos de superación de las desigualdades sociales para que los ciudadanos que estén excluidos del bienestar general de la población, bien por carecer de recursos o por estar inmersos en circuitos de marginalidad, consigan superar su situación e integrarse con normalidad a la vida ciudadana.

Una buena política social debe evitar todo tipo de discriminación (educativa, laboral, cultural, sexual, etc.) y debe ofrecer las mismas oportunidades para todos, siendo especialmente sensible con quienes requieren de una atención especial.

Por todo ello proponemos:

a) Mejora de la oficina para la atención y defensa del ciudadano ante los organismos públicos y privados que ofrezcan sus servicios en el municipio, elaborando una memoria anual de actividades para conocimiento público.

b) Fondo solidario, para atender a los ciudadanos más desfavorecidos del pueblo. Este dinero se obtendrá de la disminución de asesores y altos cargos, reduciendo su número en un 50 %.

c) Desde la Concejalía de Asuntos Sociales, velaremos por la atención personalizada al discapacitado, muy especialmente a los mayores dependientes, tanto para la tramitación de asuntos administrativos, sanitarios o económicos, como para la obtención de asistencia domiciliaria. Entre otras medidas, crearemos para ello una bolsa de voluntarios que cubra las necesidades reales de todo el municipio.

d) La Delegación Municipal digital se encargará de la teleasistencia para todos los ciudadanos.

e) Establecimiento de la figura el mediador cultural, para que actúe ante posibles conflictos vecinales y como transmisor de la cultura y normas de la sociedad de acogida, informando de los derechos y deberes de todo ciudadano.

3.4 VIVIENDA

La crisis actual agrava las dificultades de acceso a la vivienda de muchos ciudadanos.
Para C´s es necesario tomar medidas que impidan que se prolongue esta situación o que en el futuro se produzca una dinámica similar.

Una nueva regulación hipotecaria, una valoración y tasación real de los activos inmobiliarios por las entidades financieras y las empresas de tasación, y una política fiscal de fomento del alquiler y que dé salida a stock de vivienda acumulada. Tales han de ser las bases para terminar la especulación desmedida en el mercado de la vivienda.

a) Hipotecas. Defendemos el principio según el cual la devolución del piso hipotecado sea suficiente para liquidar la deuda contraída con la entidad financiera.

b) Fomento del alquiler. Propondremos incentivos para promoción de vivienda en régimen de alquiler como opción económicamente rentable.

c) Urbanismo. Propondremos un PACTO CIUDADANO para la convivencia en Pozuelo, por el que el Ayuntamiento se comprometerá con la ciudadanía a disponer de los recursos necesarios para mantener la limpieza y la seguridad en las calles, con el objetivo de conseguir una ciudad más acogedora, y los ciudadanos por su parte, se comprometerán voluntariamente a colaborar con los servicios municipales para el mantenimiento y cuidado de las calles y mobiliario urbano. Pozuelo es de todos y para todos.

d) Crearemos un circuito realmente eficaz para el transporte en bicicleta por el interior y alrededores de Pozuelo, de manera que pueda ser utilizado por nuestros vecinos tanto como medio de transporte diario, como también para eventos deportivos competitivos que potencien una nueva forma de ver la bicicleta y nuestro turismo. Aprovecharemos pues esta inversión para potenciar el TORNEO ANUAL DE POZUELO SOBRE CICLISMO URBANO.

e) Ruido. Exigiremos una aplicación estricta de las ordenanzas municipales en cuanto a los límites máximos de contaminación sonora.

f) Transporte público. Negociaremos con las diferentes compañías que prestan servicio en el pueblo, para racionalizar, cambiar y proponer una mejora sustancial de las rutas abiertas.

g) Propuesta de que todo vehículo que pague el impuesto de circulación en Pozuelo de Alarcón, tenga derecho a aparcar en cualquier zona del mismo sin tener que pagar ni zona verde/azul. Para ello, al hacer el pago del impuesto se le entregará un distintivo para colocar en el vehículo.

3.5 JUVENTUD Y DEPORTE

Crearemos una Delegación Municipal de Promoción Juvenil cuyo objetivo sea evaluar y seleccionar aquellos proyectos que supongan un desarrollo económico, social o medioambiental para nuestro municipio y que sean gestionados por jóvenes emprendedores.

Apertura en horario no escolar de las instalaciones deportivas de los centros de estudio público y establecimiento de convenios de colaboración con los centros concertados, con el fin de promocionar el deporte juvenil, además de dar un uso necesario para la ciudad.
La utilización de los edificios municipales vacíos o en desuso, para la creación de un centro de cultura y ocio para jóvenes del municipio, prioritariamente para los menores de 29 años, donde se promoverá el asociacionismo, cursos, ocio, actividades deportivas y culturales, etc., gestionado por ellos mismos, bajo la supervisión de la concejalía correspondiente.

3.6 ASOCIACIONISMO

Favoreceremos la organización y planificación de los grupos de personas que se constituyan en una entidad (asociación), para mejorar la calidad de vida de las personas de su barrio y/o ciudad y/o pueblo.

Fomentaremos el asociacionismo entre la población joven como mecanismo para crear ciudadanía activa. Para conseguir este objetivo se desarrollarán todo tipo de programas dentro de la educación, inculcando y fomentando la cultura juvenil de participación.

Diseñaremos planes de formación a la carta para atender a las necesidades de las entidades juveniles, favoreceremos por tanto la formación permanente, evaluación continúa…. Y atenderemos de forma prioritaria y específica a la formación de líderes, como medio para garantizar el relevo asociativo.