Uno de los ejes fundamentales de la acción política de Ciudadanos (C´s) es lo que hemos denominado la adopción del principio de realidad. O lo que es lo mismo, plantearse la resolución de los problemas de la gente sin apriorismos ideológicos ya sean éstos de derecha o de izquierda.
Desde este punto de vista, es decir, desde el punto de vista de resolver problemas, ser eficaces y realistas, pensamos que lo primero que debemos plantearnos es que la solución de los problemas de la ciudad de Soria no se circunscribe a nuestro y estrecho ámbito municipal. Por ejemplo, no podemos decir -o es una falacia su afirmación- que en Soria no hay suelo industrial, cuando lo hay en Navalcaballo, en Carbonera o en El Viso.
Por tanto, primera propuesta: es necesario pensar los problemas de Soria capital en términos de supramunicipalidad, albergando en un figura jurídica de cooperación a los municipios más próximos: Garray (con Numancia y la CMA), Golmayo (con Camaretas y Carbonera), Los Rábanos (con Navalcaballo y el Alto del Viso), Alconaba y, si me apuran, Velilla de la Sierra, que tiene posibilidades de suelo industrial.
Esta figura de cooperación es válida para solucionar múltiples problemas: suelo industrial, autobuses, aguas, residuos, etc. Se pueden generar, además, sinergias de todo tipo.
¿Tiene, por ejemplo, sentido Numancia sin su referencia a Soria? Visto desde otro punto de vista: ¿no puede la ciudad de Soria rentabilizar al máximo la potencia que supone el yacimiento y la figura -en el imaginario español y mundial- de Numancia?
No podemos vivir la gente de Soria de espaldas a los vecinos del alfoz.
Ésta es nuestra primera propuesta, dictada desde el sentido común y la razón. Esta propuesta beneficia a todos. A Soria capital y a la gente de los municipios de alrededor.
Jesús de Lózar, candidato a la Alcaldía por Ciudadanos de Soria (C´s) - Partido de la Ciudadanía.