Ha sido una campaña electoral dura, divertida, optimista y complicada. Nuestro partido ha contado con pocos medios humanos y económicos para afrontar el reto de la candidatura en Galapagar, un municipio muy extenso, lo que complica mucho poder estar visible en todas partes.
Elaboramos un programa electoral muy bueno y tuvimos el placer de comprobar que un periódico local, La Información, así como el periódico digital La Gaceta de Galapagar, nos trataron con ecuanimidad para poder difundir nuestros mensajes y nuestras posiciones.
Pero como suele ser habitual, son pocos los votantes informados y aún menos los que acceden realmente a leer los programas. Esto se puede comprobar fácilmente al analizar las estadísticas del blog.
A parte del desconocimiento de Ciudadanos, el hecho de que los votantes optaran mayoritariamente por votar en clave nacional para conseguir un cambio de gobierno ha hecho que se votara masivamente al partido principal de la oposición, siendo indiferente la valía de sus candidatos o la credibilidad de sus programas electorales.
Nosotros no logramos visitar todas las calles y urbanizaciones de Galapagar, y ello explica, seguramente, que en algunos colegios electorales apenas obtuviéramos votos. Pero al mismo tiempo sorprende el éxito de un partido extremista como Iniciativa Habitable, que con un mensaje escueto y centrado en la política de extranjería, que no es competencia municipal, ha obtenido casi 700 votos y un concejal, mientras nosotros ofrecíamos un programa muy elaborado para que Galapagar progrese.
Sea como fuere, el pueblo ha hablado y ha optado bien por los mismos de siempre, bien por otros sin programa serio, y así seguirá todo igual que durante los últimos 20 años.
Damos las gracias a todos nuestros votantes, así como a los voluntarios que nos han apoyado durante la campaña.
Durante las próximas semanas estudiaremos la nueva situación y las perspectivas de futuro de Ciudadanos en España. La situación nacional hace prever que las prioridades de la mayoría de los votantes serán cambiar de gobierno y que se recupere la economía con una gestión más eficaz desde La Moncloa. Esta circunstancia condicionará toda acción futura a medio plazo.
De nuevo, muchas gracias por la confianza depositada en Ciudadanos de Galapagar.
Nuestros compañeros de Villanueva del Pardillo han obtenido 2 concejales (10,31%), los de Galápagos también 2 concejales (22%).
¡Hasta pronto!