miércoles, 27 de abril de 2011

C's pide que se devuelva a la Generalitat lo que se ha cobrado ilegalmente en concepto de Canon Digital

'El dinero que ha pagado la Generalitat a las entidades gestoras del derecho de autor ha salido del bolsillo de los ciudadanos' alerta Víctor Domingo

El diputado de Ciudadanos (C’s), Jordi Cañas, junto con la diputada Carmen de Rivera y el candidato de C's a la Comunidad de Madrid y presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, han presentado una iniciativa para que la Generalidad Catalana reclame a las entidades gestoras del derecho de autor la devolución de las cantidades indebidamente recaudadas en concepto de Canon Digital. En este sentido, el presidente de la Asociación de Internautas Vítor Domingo alerta que “el dinero que ha pagado la Generalitat a las entidades gestoras del derecho de autor ha salido del bolsillo de los ciudadanos”.  De la misma manera, Cañas incide en que “el conjunto de las administraciones públicas catalanas habrán pagado entre 20 y 30 millones de euros anuales a las gestoras del derecho de autor en  concepto de algo que se ha demostrado ilegal y que hemos acabado pagando los ciudadanos”.

El candidato de C’s a la Comunidad de Madrid explica que el Canon Digital “es aquella tasa que, en este caso, ha pagado la administración pública en compensación por la copia privada”. Pero el tribunal de Justicia Europea  y la Audiencia Provincial de Barcelona han determinado que “es ilegal que las empresas y administraciones  tengan que pagar el Canon” afirma Domingo. Por ello, el candidato considera que “gracias a Ciudadanos se llevará a cabo esta petición que es necesaria que se realice en el conjunto de los ayuntamientos, las administraciones públicas, las empresas y las universidades”.

El diputado y candidato a la alcaldía de Barcelona, Jordi Cañas, ha manifestado que es necesario que  “todos los grupos parlamentarios se unan a la propuesta de resolución de C’s”.  Por esta razón, Domingo destaca: “Estamos en una época que la administración necesita dinero y lo busca debajo de las piedras. Sabiendo que la justicia esta de nuestra parte es una buena solución para recaudar y mejorar el estado de las arcas públicas”.